Aula de un colegio
Aula de un colegio EUROPA PRESS - Archivo

Profesor, policía, médico, futbolista o veterinario son las profesiones más elegidas por los niños y niñas españoles para el futuro, según refleja la encuesta "Qué quieres ser de mayor" realizada por Adecco a 2.000 niños y niñas entre 4 y 16 años.

El objetivo de la encuesta es conocer la opinión de niños y adolescentes sobre la situación del mercado de trabajo español, la actualidad política y social, y su visión de cómo será el futuro en materia laboral.

Según explica la encuesta, el 30,3% de las chicas aspiran a ser profesoras, un porcentaje que se mantiene en el liderazgo cada año. El resto de profesiones preferidas por las chicas son veterinaria con un 9,6%, médica 8,1%, y el 6,8% aspira ser artista.

Por su parte, los chicos prefieren tener profesiones relacionadas con el deporte; en especial, el 18,9% quiere ser futbolista. El resto de profesiones están repartidas el 9,7% polícia; el 7,7% profesor; y el 6,1% youtuber.

El 22,6% de los encuestados asegura que la profesión que no quieren dedicarse en un futuro es la política; tampoco quieren ser ladrones, reyes, cabreros o presentadores de "reality shows".

Ambos sexos piensan que en un futuro trabajaran mano a mano con robots, incluso el 15 % cree que habrá más robots que personas trabajando.

La encuesta de Adecco indica, asimismo, que a los niños les gustaría tener de jefe a Cristiano Ronaldo 14,7 % y a Leo Messi 11,8%, en tanto que en las niñas la primera opción es no tener ningún responsable con un 8 %.

Preguntados sobre los salarios, el 25% piden ganar una cantidad millonaria al mes; en cambio, las niñan optan por un sueldo medio de entre 500 y 1.000 euros mensuales.  Para ambos, el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral y una buena relación con los compañeros.

La mayoría de los encuestados se describen como "buenas personas, simpáticos, amigables, sociables, puntuales, sinceros o leales".