PSOE, IU y Ganemos aprueban destinar 18,8 millones al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

  • Los grupos de PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este miércoles en Pleno Extraordinario, con la abstención de PP, Cs y UCOR, destinar unos 18,8 millones de euros, procedentes del superávit municipal de 2017, al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Archivo
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba

En declaraciones previas a la sesión plenaria, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha apuntado que "es un acuerdo importante para destinar el dinero del superávit a inversiones financieramente sostenibles y socialmente equitativas, de justicia".

Además, la concejal ha afirmado que las inversiones están basadas "en la sostenibilidad social de un modelo de ciudad y en la sostenibilidad medioambiental y de las empresas". Tras asegurar que se cumple el pacto de las 51 medidas del acuerdo de gobierno local, Doblas ha defendido que se ha pasado "al minuto" la información sobre este plan a los grupos de la oposición.

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha valorado que "se destinan más de 18 millones de euros a la ciudad para mejorar la sostenibilidad", a lo que ha agregado que "son fuertes inversiones importantes para la ciudad", de cara "al fortalecimiento de las empresas públicas municipales y con marcado carácter social".

Asimismo, la viceportavoz de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, cree que este expediente es "mejorable en cuanto a la presentación", a la vez que ha subrayado su apoyo "por responsabilidad" al conllevar más de 18 millones de euros que "se quieren invertir directamente en proyectos demandados por ciudadanía".

En concreto, entre las inversiones destacan unos 12,8 millones de euros para la renovación de las flotas de Aucorsa -con la adquisición de 17 vehículos híbridos- y Sadeco -con la compra de camiones sostenibles y maquinaria-; 2,3 millones de euros a Vimcorsa; cerca de un millón de euros para la climatización de colegios; 996.000 euros para el área de Infraestructuras, y 700.000 euros para el césped artificial del campo de fútbol de la Calle Marbella, entre otros.

"EJEMPLO DE DESGOBIERNO"

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha aseverado que "este pleno evidencia el ejemplo de desgobierno en la ciudad", porque "no ha habido diálogo en absoluto con la oposición" sobre este expediente para definir las inversiones. Además, ha dicho que su grupo se abstiene, porque "hay choque" con la Intervención municipal en cuanto a las cifras a destinar, que pueden llevar a "no ejecutar el dinero" y "tener que devolver dinero a entidades financieras si no se ejecuta", entre otros aspectos que ha criticado.

También, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha remarcado que "no tiene sentido la urgencia" para convocar el pleno, pero aún así asiste por "responsabilidad", a lo que ha agregado que "lo que se plantea es ficticio, porque está condicionado a la respuesta del Gobierno", de forma que "no se sabe si se va a poder hacer".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado que "este proyecto es humo, porque el gobierno vende proyectos que luego no ejecuta", al tiempo que ha dicho que "siguen estancados en problemas de gestión" y que "la mayor parte de inversiones están condicionadas al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento