Eduard Soto: "Llevo mucho tiempo disfrazándome y haciendo el indio"

  • Es Mortadelo en 'Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra'.
  • Se hizo famoso como 'El Neng' en el programa de Buenafuente.
  • Quiere seguir haciendo cine, aunque sin olvidarse de la televisión.
El actor Eduard Soto, en la nueva película de 'Mortadelo y Filemón'.
El actor Eduard Soto, en la nueva película de 'Mortadelo y Filemón'.
PIPO FERNÁNDEZ
El actor Eduard Soto, en la nueva película de 'Mortadelo y Filemón'.

Aunque ya había trabajado en el cine en La luna en botella o Tapas, Eduard Soto es conocido por casi todos gracias a sus intervenciones en el programa televisivo Buenafuente, donde alcanzó la fama gracias al personaje de 'El Neng'. En la vida real, Soto dista mucho de ser el 'makinero' que interpreta en televisión: hablamos de un tipo afable, que irradia tranquilidad y parece tener su futuro bastante claro.

Ser una especie de 'camaleón' me venía muy bien para hacer este papel"
¿Cómo acaba uno haciendo de Mortadelo?

La productora no llegó a un acuerdo con el primer Mortadelo,
Benito Pocino, pero la gente de casting pensó en mí y al director le parecí interesante. En un primer momento dije que no, por incompatibilidad con el programa de Buenafuente, pero logré conpaginarlo a base de mucho trabajo. El interés de
Miguel Bardem fue fundamental para convencerme.
¿Qué vieron en ti?

Les gustó mi versatilidad, las noches en Buenafuente en las que interpretaba a tres o cuatro personajes. Ser una especie de 'camaleón' era perfecto para hacer este papel, por la afición de Mortadelo a disfrazarse y 'hacer el indio'.
Dos cosas que te gustan mucho...

Sí. Llevo mucho tiempo haciéndolas. Era un personaje adecuado, y sabía que podía disfrutarlo y conseguir un buen resultado.
Quiero hacer buenas películas, sin fijarme en presupuesto o dinero"

¿Orientarás tus pasos al cine?

Quiero hacer buenas películas, sin fijarme en el presupuesto o el dinero que me den. Busco personajes y proyectos interesantes, sin pensar mucho en lo que dirá después la crítica o cómo reaccionará el público. Ambas cosas son muy importantes, pero también algo imprevisibles.

¿Dejarás de hacer televisión?

Ambos medios, cine y tele, son compatibles. Puedes ser periodista y soñar con escribir una novela, pero probablemente cuando lo consigas echarás de menos hacer cosas para un periódico. A mí me pasa lo mismo: la televisión me engancha, y aunque ahora haga cine siempre me apetecerá volver, y tengo varias ofertas para hacerlo.

BIO

Nacido en Mataró en 1978, Eduard Soto ha trabajado con éxito para televisión, pero también ha prestado su voz a diversos doblajes de películas de animación. Se muestra especialmente orgulloso de su papel en La luna en botella, otro trabajo en el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento