De la Torre defiende que el proyecto de hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros es el "mejor posible" para la zona

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que el proyecto del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo es "el mejor posible" para sustituir la antigua pensión La Mundial en Hoyo de Esparteros, además de que mantiene los elementos protegidos de este edificio.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A. - Archivo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

De la Torre ha asegurado este miércoles que "no es un derribo a secas" ante las preguntas de los periodistas después de que el martes el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobase el proyecto de urbanización y la licencia de obras, que salió adelante gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos y con toda la oposición -PSOE, IU Málaga para la Gente y Málaga Ahora- en contra.

"Es una manera de salvar el edificio: se traslada el edificio con los elementos esenciales y protegidos que tiene, y por lo tanto se garantiza que esos elementos protegidos y esenciales van a estar para siempre en un edificio que tendrá vocación de durar siglos. El que hay actualmente no tiene vocación de durar siglos y donde está es incompatible con la ordenación urbanística de la ciudad", ha detallado el regidor.

Al respecto ha argumentado que Málaga consigue de esta manera un hotel más, el cual ve muy "necesario" debido a la alta ocupación de la ciudad y que puede servir para que "haya menos espacio para el crecimiento de las viviendas turísticas".

De la Torre ha destacado que "la fachada que podríamos llamar margen izquierda del Guadalmedina se complementa" gracias al arquitecto "de primera línea y fama mundial" Rafael Moneo, del cual ha resaltado su "compromiso" con la ciudad, según la explicación que dio el martes al resto de grupos políticos sobre el proyecto.

"Fue una lección magistral, que muestra una sensibilidad, un estudio con detalle de la historia de Málaga y de los valores que tiene urbanísticos e históricos esa zona para hacer un proyecto que es el mejor posible, por lo tanto creo que fue una noticia muy positiva la dada este martes", ha valorado en este sentido.

Por estos motivos ha incidido en las ventajas que ve en el proyecto: "Se enriquece la arquitectura de Málaga, salvamos La Mundial de la manera inteligente de salvarla y conseguimos una ordenación de un espacio que está ahora mismo degradado".

"Es un edificio que no tiene valores para proteger más que lo que están protegidos, porque hay una legislación muy conservacionista y muy exigente en esa materia y, por tanto, tengamos la tranquilidad de que eso se va a hacer con un rigor absoluto y total", ha subrayado.

El proyecto urbanístico para Hoyo de Esparteros contempla, además de la edificación del hotel diseñado por Moneo, la creación de dos inmuebles de oficinas y un aparcamiento subterráneo de 220 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento