La secretaria general de Vivienda, Bejarano, dialoga con los presentes.
La secretaria general de Vivienda, Bejarano, dialoga con los presentes. JUNTA DE ANDALUCÍA.

Por este motivo, la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, ha visitado este miércoles la finca objeto de la actuación, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su visita, Bejarano ha podido conocer las viviendas construidas, que serán ocupadas por ocho de las 12 familias originarias que fueron realojadas en otros inmuebles del parque público residencial de la Junta durante el desarrollo de las obras, así como por nuevos inquilinos procedentes del Registro Municipal de Demandantes.

De estas 11 viviendas, cuatro son de tres dormitorios y siete de dos habitaciones y los inquilinos deberán aportar una renta de alquiler de entre 267 y 296 euros, en función de las dimensiones de las viviendas a ocupar, con una superficie útil que oscila entre los 61,13 y los 68,04 metros cuadrados.

En cuanto al estado de las obras, estas se encuentran prácticamente terminadas y en estos momentos se trabaja en los repasos finales, en la instalación de los muebles de cocina y en las necesarias pruebas de instalaciones de suministros y ascensores, ha añadido la Junta.

"Con esta nueva obra se pone de manifiesto la continuidad de la Junta en Cádiz y su compromiso con los gaditanos para tratar de dignificar sus condiciones de vida", ha subrayado Bejarano, que a su vez ha recordado que "dentro de poco se podrán incorporar estas once viviendas nuevas y con calidades excepcionales al patrimonio público residencial de la Junta de Andalucía en ciudad".

Este parque de viviendas, según ha recordado, "se debe cuidar y mantener entre todos y ha de ser destinado a las familias con problemas habitacionales, a vecinos que realmente lo necesiten".

Si bien el plazo inicial de ejecución de esta obra era de 12 meses, durante la intervención arqueológica se hallaron cuatro aljibes en el inmueble, dos en el patio original de la finca, que quedarán expuestos, y otros dos en la crujía secundaria con acceso desde el patio.

A consecuencia de ello hubo que adaptar el proyecto, dado que los aljibes afectaban al acceso previsto desde Teniente Andújar. Ello, unido a otras incidencias propias de una rehabilitación, ha obligado a prorrogar el plazo de ejecución hasta 19,5 meses, ha explicado la Administración autonómica.

"Creo que la demora ha merecido la pena", ha manifestado la secretaria general de Vivienda, quien ha considerado que "el hallazgo de los aljibes ha puesto de manifiesto que es posible ejecutar actuaciones compatibles con la conservación del patrimonio cultural e histórico y con las necesidades de las familias residentes".

En el caso de las viviendas de la calle Troilo, ha subrayado que se trata de "un ejemplo de intervención en los cascos históricos donde se conjugan la conservación y el mantenimiento de las características propias de las edificaciones y su puesta en valor con la dotación de espacios muy habitables y en condiciones más que dignas".

La finca, que ocupa una manzana completa sobre una parcela de 322, 52 metros cuadrados con fachadas a las calles Teniente Andújar, Troilo y Rutilio, cuenta con autorización municipal para el cambio de nomenclátor, de manera que pasará a tener como dirección la calle Teniente Andújar nº 29, en vez de Troilo 1 y 3, como originariamente.

La rehabilitación de este inmueble forma parte de las intervenciones enmarcadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco histórico de Cádiz y supone una inversión de 705.503 euros.

En dicha ARRU también se trabaja en la actualidad en las reparaciones de las fincas ubicadas en Mirador 22, Lubet y Paz, 4, con un total de 23 viviendas, así como en la culminación de los trabajos de remodelación integral del inmueble ubicado en la calle Corralón de los Carros, 48 y 50, que permitirá aumentar el parque público residencial en seis viviendas más.

Asimismo, en el ARRU de la Barriada de la Paz se ejecutan obras de reparación en 284 viviendas de la avenida de la Bahía, 23, 23-D, 25 y 25-D y en avenida del Guadalquivir 22-28 por valor de 820.048 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.