El Gobierno priorizará en el reparto de fondos contra la violencia machista a los municipios de la red Viogen

  • Los ayuntamientos volverán a tener competencias en promoción de la igualdad, prevención de la violencia y atención a las víctimas.
Carmen Calvo y Abel Caballero en su reunión de este miércoles.
Carmen Calvo y Abel Caballero en su reunión de este miércoles.
EFE
Carmen Calvo y Abel Caballero en su reunión de este miércoles.

El Gobierno repartirá el 30% de los 40 millones que el año que viene quiere destinar a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista entre los 375 municipios que se han sumado al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, VIOGEN, mientras que distribuirá el 70% restante entre todas las localidades en función de los criterios de población y tamaño.

Así lo han acordado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, en una reunión en la que han acordado los criterios de reparto de los fondos destinados al ámbito local del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se doblarán el año que viene, de 20 a 40 millones. Así lo anunció Calvo este martes tras una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Según ha informado Vicepresidencia del Gobierno en un comunicado, a propuesta de la FEMP, la asignación financiera que reciban los distintos ayuntamientos será finalista y se realizará de manera directa por las Entidades Locales.

Devolver competencias a los ayuntamientos

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una reforma urgente de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que los ayuntamientos recuperen competencias "en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género y atención inmediata a las víctimas", ha precisado el comunicado.

Según la vicepresidenta, el objetivo es "fortalecer a los Ayuntamientos, que en muchos casos son la primera línea de respuesta a la que acuden las mujeres que sufren violencia, haciendo especial hincapié en las políticas preventivas" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento