El vinilo pródigo vuelve a casa

  • Las ventas de discos de vinilo se han cuadruplicado en el último año.
  • Según la revista Time, vivimos una ola 'retro', y no sólo en la ropa.
  • Numerosos artistas y productoras vuelven a apostar por este formato.
Disco del grupo sueco Abba 'Super Trouper'.
Disco del grupo sueco Abba 'Super Trouper'.
ARCHIVO
Disco del grupo sueco Abba 'Super Trouper'.
Renovarse o morir. Eso es lo que debió pensar allá por 1980 el holandés Kees Immink, empleado de
Philips y uno de los responsables del
feliz nacimiento
del CD. Un formato de reproducción musical que
cumplía 25 años hace unos meses sumido en la
crisis más importante de su historia, a pesar de acumular
200.000 millones de unidades vendidas.

No obstante, la
caída en picado de su popularidad -las ventas bajaron en 2007 en España
casi un 23%- así como el auge masivo de las descargas y los
soportes digitales, podrían estar propiciando una muerte augurada por
el mismísimo
Ana Belén y Víctor Manuel en vivo - vinilo 200No hay mal que por bien no venga, ya que
la agonía del disco óptico nos ha llevado a fijarnos de nuevo
en su ‘padre' el vinilo.
Según Time, nos invade una
ola ‘retro’ que afecta no sólo a los adultos, sino también
a sus hijos, que están redescubriendo las
viejas discotecas de sus padres.

Las ventas de vinilos
se han cuadruplicado en el último año. En 2006 se vendieron 19.000 unidades; en 2007, 99.000, según fuentes de los productores discográficos españoles. Y es que la gente "se va
educando el oído", asegura
Eduardo Cura, al frente desde hace 27 años de la tienda
Discos Melocotón, en Madrid. "El CD se devalúa -añade-,
no tiene igual calidad, no lo escuchamos como queremos, está grabado a un volumen muy alto".

¿Merece la pena invertir?

De "
verdaderos apasionados de música" tilda a los compradores de vinilos
Clelia Morales, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de
Ebay España, uno de los portales de subastas más importantes de la Red. En los
últimos tres meses, la web ha puesto a la venta en nuestro país
más de 500 vinilos a la semana.
Beatles - Yestarday and Today 200Por su parte,
Amazon.com estrenó el pasado octubre una
exclusiva tienda con un catálogo de 150.000 ejemplares. El precio medio en Ebay oscila entre
los 12 y los 16 euros, aunque los de música pop llegan a
alcanzar los 25. ¿Merece la pena invertir?.

Si nos atenemos
a las excepciones, la respuesta podría ser afirmativa.
disco original de 1966 de
The Beatles, que fue censurado por su
‘macabra' fotografía de portada, ha alcanzado los
3.000 euros en alguna feria especializada.

Otro ejemplo: el pasado año se puso a la venta el
primer disco grabado en 1935 por
Frank Sinatra por más de
7 millones. No encontró comprador. Pero al margen de estos fenómenos,
fuera del alcance de cualquiera, las
adquisiciones ‘compulsivas' de un usuario le pueden llevar a dejarse
hasta 400 euros por pieza, pero no es lo normal.

Las discográficas, al quite
Fernando Roqueta, coleccionista desde hace años, cree que los jóvenes "lo ven como
algo prehistórico", pero "si has conocido el vinilo" ya
no te gusta otra cosa. Y piensa que comprarlos ahora "es más
fácil y rápido, porque están más a la vista" gracias a las
nuevas tecnologías, que evitan muchas veces que uno tenga que acudir a eventos o a
"amigos de amigos" para hacerse con un ejemplar.
Marlango - The Electrical Morning 200Y es que, hasta hace poco, los discos tradicionales tenían un
mercado muy reducido: los DJ's -‘salvadores' del vinilo en los 90- y
los audiófilos. Esto ha cambiado, y
las discográficas lo han sabido aprovechar.

Algunas de ellas estiman que el vinilo
crecerá este año un 25% -aunque, según
Nielsen SoundScan, sólo supondría de momento
el 0.2% de la facturación total a nivel mundial-. No hay más que atender al
número de artistas que reeditan antiguos trabajos en este formato
o apuestan por él en nuevos lanzamientos.
Marlango, grupo de Leonor Watling, sacó a la venta
3.000 unidades en vinilo de su último álbum,
The Electrical Morning. Se agotaron en pocos días. Lo mismo hizo
Héroes del Silencio con un pack en terciopelo de
siete álbumes fabricados en un gramaje mayor que los originales.
Un lujo para fans.
Héroes, Coldplay, Pink Ployd
Alfonso Sánchez, de
EMI, lo tiene claro: "Esto permite a los seguidores de una banda conseguir
trabajos antiguos que ya no están en el mercado o por los que tendrían que pagar
precios muy elevados".
De luxe vynil box set de Héroes del Silencio se llegó a colocar en el
puesto número 24 de listas de ventas a finales de 2007. Costaba más de 100 euros.
Pink Floyd vinilo 200Grupos extranjeros como
Coldplay, The Strokes o Ryan Adams también le han dado la mano al disco grande; incluso los míticos
editaron por su 40 aniversario
Oh By The Way, con diez álbumes en un coqueto
‘mini falso vinilo'.

Esta es
otra forma de acercarse a un nuevo público. Mientras casas de CD como
vende ya un compacto que
imita la imagen del vinilo tradicional, hay quien,
además de copiar el aspecto decide que la
belleza interior es también interesante.

Es el caso de
Music Ages, una modesta productora que se ha propuesto
recuperar joyas perdidas de la música y ha editado 50 CD's que rescatan
el sonido original del vinilo. Con un duro trabajo de catalogación y
remasterización, su catálogo incluye obras de
Carlos Gardel,
Paul Anka, entre otros. Y con
carátulas originales.
La aguja y el microsurco
CD de Verbatim - vinilo 200Todo por volver a sentir
la "calidez" y la "nostalgia" que un disco grande es capaz de ofrecer al melómano.
Dos términos en los que coinciden desde los distribuidores hasta los que disfrutan en sus casas
del ritual de colocar el vinilo
en un tocadiscos -cuyas ventas también han experimentado un espectacular auge- y escuchar cómo
la aguja busca el microsurco.

Las ventajas, sin embargo,
no se quedan ahí: no hay sistemas anticopia que valgan,
son más ‘bonitos' y, aunque la calidad no es óptima, sus "ruidos y sus defectos", según Roqueta, nos
transmiten algo más. Nadie es perfecto.
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