El Principado aprueba un gasto de 7,7 millones para favorecer la empleabilidad de los jóvenes

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 7.782.240 euros para impulsar dos medidas que persiguen favorecer el acceso de la población juvenil al mercado laboral y orientar a los desempleados en la búsqueda de un trabajo.
Consejo de Gobierno Asturias
Consejo de Gobierno Asturias
ARMANDO ÁLVAREZ
Consejo de Gobierno Asturias

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por un lado se ha autorizado una partida plurianual de 7.282.240 euros destinada a la concesión de subvenciones a entidades para la puesta en marcha del programa Joven Ocúpate este año y el próximo.

Este proyecto, destinado a personas mayores de 16 y menores de 30 años, combina la formación con el empleo. Así, durante un período de seis meses los participantes suscriben un contrato para el aprendizaje y reciben enseñanzas en competencias clave y formación ocupacional, por la que obtienen un certificado de profesionalidad.

Como novedad, en esta convocatoria se ha incrementado un 10% el sueldo de los beneficiarios, que pasa del 20% al 30% del salario mínimo interprofesional (SMI) durante los tres primeros meses del programa, en la etapa eminentemente formativa. En la segunda fase (cuarto y quinto mes) percibirán el 50% y el sexto mes, el 100% del SMI.

En la anterior edición (2016-2017) se aprobaron 53 proyectos de diferentes entidades para un total de 424 alumnos, con una subvención concedida de 2.895.033 euros.

La segunda medida es la autorización de un gasto adicional de 500.000 destinado a ayudas para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, en el marco del programa Opeas, durante el período 2018-2020. Ante el elevado volumen de solicitudes presentadas, se incrementa la partida destinada inicialmente a esta iniciativa, fijada en 2.760.000 euros.

Esta convocatoria se dirige a entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de orientación profesional y autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional, con el fin de favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas desempleadas. Se estima que se beneficiarán de esta medida, financiada a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, unos 11.000 parados.

450.000 EUROS EN SUBVENCIONES PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Por otro lado el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 450.000 euros, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para financiar la convocatoria de subvenciones a empresas y autónomos en el marco del Programa de cheques.

Esta línea de financiación, gestionada por el Idepa, trata de aumentar la competitividad de pymes y emprendedores mediante asesoramiento y asistencia técnica por parte de centros de innovación y tecnología en los campos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) o a través de servicios de consultoría contratados a empresas especializadas en los ámbitos del diseño, la certificación, la implantación de soluciones tecnológicas, los procesos de sucesión, el crecimiento empresarial o el intraemprendimiento.

Las ayudas consisten en la concesión de cheques, por un valor de hasta 7.500 euros, para canjear por los servicios citados. La convocatoria se publicará en la primera quincena de septiembre para facilitar la presentación de solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento