Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico EUROPA PRESS - Archivo

En la tasa internual, la Comunitat Valenciana creció un 2,8 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2017, una décima por encima del conjunto nacional

Las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Canarias y Galicia fueron las que registraron un mayor crecimiento durante el segundo trimestre, con alzas del 0,8% trimestral las tres primeras y del 0,7% en el caso de Galicia, de acuerdo con la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) según su metodología METCAP.

Las previsiones del organismo, que se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía española creció un 0,6%, muestra que sólo estas cuatro comunidades crecieron de abril a junio por encima de la media nacional.

Después de estas regiones, el grupo formado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja registraron el segundo trimestre el mismo crecimiento que el conjunto de España (+0,6%), mientras que el resto de comunidades se situaron por debajo.

En concreto, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra registraron un crecimiento intertrimestral del 0,5%, mientras que Aragón, y País Vasco cerraron la tabla con un incremento del 0,4%, dos décimas por debajo del promedio nacional.

En tasa interanual, seis comunidades autónomas crecieron por encima del 2,7% registrado en el conjunto de España: Canarias (3,2%), Aragón y Cantabria (3,1%), Galicia y Madrid (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Igualando la tasa nacional (2,7%), aparecen Murcia, Navarra y País Vasco.

El resto de comunidades registraron un crecimiento interanual por debajo de la media, como fue el caso de Asturias y Baleares, con un alza del 2,6%, seguidas por Cataluña (+2,5%) y Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha (+2,4%). Cerrando la tabla aparecen Extremadura (+2,3%) y Castilla y León (+2,1%).

La metodología METCAP utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Consulta aquí más noticias de Valencia.