Alerta naranja el jueves en Ourense por temperaturas de hasta 41 grados, y en el resto de Galicia desde el viernes

  • La Xunta de Galicia ha alertado de un episodio de temperaturas máximas de nivel naranja que dará comienzo en la provincia de Ourense este jueves, con previsión de que se alcancen hasta 41 grados, y que se extenderá desde el viernes al resto de Galicia.
Calor
Calor
Europa Press - Archivo
Calor

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno adverso comenzará a partir de las 13,00 horas del jueves en la zona del Miño, en la provincia de Ourense, y se extenderá al suroeste de A Coruña.

También se registrará a partir del viernes en la zona del Miño, interior y Rías Baixas -provincia de Pontevedra-, al sur de Lugo y en la zona de Valdeorras y montaña ourensana.

Se podrán alcanzar hasta 41 grados en Ourense, llegando en las otras provincias a valores de entre 38 o 39 grados centígrados.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DEL CALOR

Para protegerse del calor, Sanidade recomienda beber más líquido del habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, te y otras que estén muy azucaradas.

Además, se recomienda comer verduras y frutas en abundancia y evitar las comidas copiosas.

En lo que respecta a la vestimenta, desde la Xunta de Galicia se recuerda que conviene utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se aconseja permanecer, en la medida de lo posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, se aconseja el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado.

En los momentos de mayor calor, se recomienda refrescarse el cuerpo con una ducha o con baño de agua tibia. Además, se indica que se deben evitar las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitará, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

RECOMENDACIONES SI SE ACUDE A LA PLAYA

En el caso de que se acuda a la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde.

Además, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. En relación a las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovándolas cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca.

AVISO AMARILLO ESTE MIÉRCOLES EN PUNTOS DE LA MITAD SUR DE GALICIA

Ya durante este miércoles, el servicio de Meteogalicia ha activado el aviso amarillo ante la llegada de una masa de aire cálido desde el norte de África, que provocará un aumento significativo de las temperaturas en puntos de la mitad sur de la comunidad gallega.

Así, están previstas máximas en torno a los 34 grados en la zona de Miño en la provincia de Pontevedra, y superiores a los 36 en el entorno del Miño en la provincia de Ourense, entre las 15,00 y las 21,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento