George Orwell contrajo la tuberculosis que lo mató en la Guerra Civil española

  • El escritor, que falleció en 1950 a causa de esta enfermedad, se contagió en Tarragona.
  • Un estudio analizó las bacterias de una de sus misivas en 1937.
El escritor George Orwell.
El escritor George Orwell.
CCCB
El escritor George Orwell.

La obra Homenaje a Cataluña es uno de los más fieles retratos de la Guerra Civil española, escrito por el británico George Orwell desde su propia experiencia cuando se desplazó hasta la Península para combatir a las tropas franquistas.

De esa lucha no solo surgió este libro, sino que, según acaba de demostrar un estudio, Orwell también se llevó consigo la tuberculosis que acabó con su vida en 1950.

Las pruebas que demuestran el contagio se han extraído de un estudio realizado por el científico Gleb Zilberstein, quien ha analizado los restos de bacterias presentes en una misiva que el propio Orwell envió a Sergey Dinamov en 1937, editor del periódico soviético Foreign Literature. Orwell envió la carta en 1937 al poco de su regreso a Inglaterra.

Las bacterias analizadas fueron comparadas con las de quienes lucharon en la contienda española y las similitudes entre ambas han demostrado que Orwell contrajo la enfermedad durante su estancia en un hospital de Tarragona, en el que se recuperaba de una herida de bala en el cuello.

Según recoge The Times, Zilberstein declaró que "Orwell contrajo tuberculosis en un momento de la Guerra Civil en el que existía una probabilidad más alta de ser afectado por infecciones hospitalarias".

Aunque todo parece apuntar a que el escritor enfermó mientras se recuperaba de su herida (el científico señala que hay una "muy alta probabilidad" de que esto fuera así), el autor también podría haberse contagiado por contaminación alimenticia.

Orwell, quien llegó a España como periodista para cubrir la Guerra Civil, decidió alistarse en el bando republicano para luchar contra el fascismo. El autor de 1984 falleció en enero de 1950 a causa de una hemorragia propiciada por la tuberculosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento