La ONCE vende más de 115 millones en Málaga, un 7% más que el año anterior

  • El grupo social ONCE -la suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunion- creció en todos los parámetros en el último año en Málaga. En concreto, ha vendido más de 115 millones en la provincia, lo que supone un siete por ciento más que el año anterior, ha repartido cerca de 61 millones y ha creado 208 nuevos puestos de trabajo.
El Grupo Social Once Afianza Su Crecimiento En Málaga
El Grupo Social Once Afianza Su Crecimiento En Málaga
ONCE
El Grupo Social Once Afianza Su Crecimiento En Málaga

Así, ha habido más ventas en los productos de juego, más premios, más empleo, más formación y más prestaciones sociales en la provincia, según el Informe de Valor Compartido del último ejercicio que han presentado este miércoles el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque.

El volumen de ventas de la ONCE en Málaga en el último año ascendió a 115,48 millones de euros que suponen un incremento del 7,07 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En Andalucía la ONCE sumó un total de 574,80 millones de euros en ventas.

Málaga sigue siendo una de las provincias andaluzas con mayor fortuna con los sorteos de la ONCE ya que recibió 60,76 millones de euros en premios a lo largo de 2017, de los 302,44 millones repartidos en Andalucía, han señalado.

La inversión social ascendió a 50,26 millones de euros de un total de 250,20 millones de euros en la Comunidad Autónoma. En el último año el Grupo Social ONCE creó un total de 208 nuevos puestos de trabajo por lo que cuenta en la actualidad con 2.334 trabajadores en la provincia. El 88 por ciento de ellos son personas con discapacidad y un 44 por ciento mujeres.

Asimismo, han recordado, en rueda de prensa, que en Málaga la ONCE cuenta con 1.003 vendedores de los 5.266 que integran la red de ventas en Andalucía.

De cada euro ingresado por un cupón vendido el 52 por ciento se destina a premios, un 35,9 por ciento a salarios y gastos de gestión del juego y el restante 10,7 por ciento directamente a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad.

Por otro lado, 128 personas se afiliaron a la Organización en Málaga durante el último año. Así, la provincia cuenta con 2.785 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 17,8 por ciento del conjunto de afiliados en Andalucía.

De ese colectivo, 98 malagueños son afiliados sordociegos que recibieron un total de 3.302 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 27 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria.

Los afiliados a la ONCE en Málaga recibieron 1.211 servicios personalizados, realizaron 1.875 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 197 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 2.026 asistencias formativas. A lo largo del último año 6.617 personas asistieron a alguna de las 226 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Málaga.

En este sentido, Martínez ha precisado que se trata de un balance "que afianza y refuerza el compromiso del Grupo Social ONCE con Málaga y los malagueños y evidencia que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es siempre una apuesta ganadora porque es rentable económica y socialmente".

"Estamos enseñando a las empresas y a las administraciones que la inversión social en igualdad es beneficiosa para todos, aporta competitividad, marca la diferencia y añade un valor esencial para el beneficio empresarial y para el progreso como sociedad", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que es "un éxito que es de todos" porque "se debe en gran medida al apoyo que los malagueños y los andaluces dedican a diario a los productos de juego responsable de la ONCE".

La ONCE en Málaga cuenta con 94 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 1.893 servicios de voluntariado. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 318 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los ámbitos educativos.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha añadido también que este balance "avala la consolidación y el fortalecimiento de nuestro modelo social en todos los parámetros y afianza nuestro objetivo último; generar más empleo y más formación para provocar más inclusión y más integración".

A su juicio, los datos del último ejercicio demuestran "que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es rentable económica y socialmente".

En este sentido, Cristóbal Martínez ha lanzado una llamada de confianza a los empresarios malagueños y a las administraciones para que confíen en el colectivo de personas con discapacidad. "La inversión social en igualdad es siempre un beneficio para el conjunto y un elemento de competitividad

y responsabilidad que marca la diferencia y aporta valor, riqueza y progreso".

Martínez, que ha dicho estar "muy orgulloso" por este balance, ha pedido a los empresarios que "pierdan sus miedos" y que conozcan las muchas ventajas e instrumentos que hay a su disposición para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento