CONSUMUR alerta del peligro de utilizar gafas de sol no homologadas

  • La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR alerta de la proliferación durante la época estival de la venta de gafas de sol que no cumplen los requisitos de seguridad para los consumidores.

En este sentido, explica que las irregularidades más frecuentes detectadas consisten en la carencia de etiquetado, o falta de información en el mismo, así como la no incorporación del marcado CE.

Por ello, recomienda la utilización de gafas de sol homologadas, que cumplan con las normas de calidad óptica imprescindibles para la correcta protección pues "el uso de gafas no homologadas aumenta el riesgo de sufrir afecciones oculares como la conjuntivitis, las cataratas o inflamaciones de córnea".

La organización aconseja, antes de adquirir el producto, prestar especial atención a su etiquetado. La información mínima que debe de contener es el marcado CE, que indica que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad para su comercialización en la Unión Europea; la identificación del modelo, nombre y dirección del fabricante, Referencia a la ISO 12312, tipo y categoría del filtro, instrucciones de uso y de conservación y advertencias de seguridad.

CONSUMUR recuerda, asimismo, que la información debe de estar en español y aconseja extremar la precaución si la compra se realiza a través de Internet. "Es aconsejable acudir a establecimientos de confianza y tener en cuenta, al margen de la estética, que la elección de gafas de sol depende de la luz ambiental y su sensibilidad a la luz".

En caso de duda se ha de consultar con un oftalmólogo, añade en comunicado de prensa, prestando especial atención a las gafas para niños y buscar aquellas que ofrezcan la adecuada protección frente a las radiaciones solares.

Por último, CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la organización. En ella, recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento