Canarias recibe 6,7 millones de turistas internacionales hasta junio, un 2,1% menos

  • Canarias ha recibido 6,7 millones de turistas internacionales entre enero y junio de este año, lo que ha supuesto un descenso del 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turistas camino de La Gomera
Turistas camino de La Gomera
CEDIDA - Archivo
Turistas camino de La Gomera

Sin embargo, a pesar de caer la llegada de turistas extranjeros en los primeros seis meses del año 2018, Canarias se sitúa como el segundo destino principal solo por detrás de Cataluña.

En esta misma tónica, en lo que se refiere a los datos mensuales, el archipiélago recibió algo más de un millón de visitantes internacionales, lo que implicó un descenso en su llegada del 3,2 por ciento con respecto a mayo de este año.

Respecto a los mercados principales para Canarias, el primer país emisor es Reino Unido, que representa el 41,4 por ciento del total, junto con Alemania que supone el 22,4 por ciento.

Por otro lado, en lo que se refiere al gasto turístico se situó en el primer semestre del año en los 8.114 millones de euros en Canarias, lo que implicó un crecimiento del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, atendiendo a la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por el Estadística.

De este modo, el gasto turístico en Canarias ha representado el 20,8 por ciento del total en el conjunto nacional, volviendo a situarse como la segunda comunidad con mayor gasto acumulado, solo precedida por Cataluña.

Respecto al dato mensual, Canarias registró 1.171 millones de euros de gasto, implicando un aumento del 5,2 por ciento. En este sentido, el gasto medio por turista mensual fue de 1.169 euros (+8,7%); mientras que al día asciende a 146 euros (+9,5%), en un viaje que dura una media de ocho días.

En relación a las pernoctaciones que los turistas internacionales realizaron a Canarias, ascendieron a 8 millones en junio, lo que implicó un descenso del 4 por ciento.

ESPAÑA SUPERA LOS 37,1 MILLONES DE TURISTAS

En el conjunto nacional, España superó los 37,1 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017; mientras que el gasto de los turistas internacionales en el primer semestre alcanzó los 38.944 millones de euros, con un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

En junio, España recibió 8,5 millones de visitantes internacionales, un 1,3% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 9.395 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes de 2017.

El gasto medio diario por turista en junio fue de 1.100 euros, con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,2%, hasta los 152 euros.

En lo que va de año, Reino Unido (con más de 8,4 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del 2% respecto a los seis primeros meses de 2017; le siguió Alemania con cerca de 5,2 millones de turistas internacionales, con una caída del 5,7% en las entradas y Francia, con 4,8 millones de visitantes, un 1,4% más.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los seis primeros meses del año, con más de 8,6 millones, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con 6,8 millones de visitantes (-2,1%), y de Baleares, con más de 5,4 millones (+0,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento