Alberto Ruiz-Gallardón
El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Fernando Villar / EFE

El juez que investiga el caso Lezo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como investigados a otros seis consejeros del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid por la compra de la empresa Inassa por el Canal de Isabel II en 2001. Con esto, todos los exconsejeros del Ejecutivo han sido imputados.

En concreto, en una providencia, el juez cita para el día 11 de septiembre a Paz González García, exconsejera de Justicia y Administraciones Públicas; Luis Blázquez (Economía e Innovación), y Luis Eduardo Cortés (Obras Públicas, Urbanismo y Transportes). Para el día 12, convoca a Alicia Moreno, exconsejera de las Artes; Pilar Martínez López, de Servicios Sociales, y Luis Peral, de Trabajo.

El juez los cita a instancias de la Fiscalía, tras haber practicado la mayor parte de las diligencias en la pieza 1 del caso Lezo, la relativa a la adquisición de la colombiana Inassa por el Canal en el año 2001.

El magistrado ya tomó declaración en esta pieza al propio Ruiz-Gallardón y a los demás miembros del Consejo de Gobierno, entre ellos Manuel Cobo, Juan Bravo y Pedro Calvo.

Todos formaban parte del Ejecutivo madrileño  que aprobó la compra de la empresa colombiana por un total de 73 millones de euros a través de una empresa panameña, una operación en la que, según el juez, pudo existir "una sobrevaloración claramente perjudicial" y que se realizó a través de una "compleja estructura societaria" que contravino "de plano" los acuerdos del Consejo de Administración del Canal y de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.