AMPL Gobierno y CCAA distribuirán 2,3 millones en ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera

  • El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en la conferencia sectorial de pesca la distribución de 2,3 millones de euros para completar las ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera de 2017.
Un pesquero en el mar
Un pesquero en el mar
GVA-ARCHIVO
Un pesquero en el mar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este martes en la sede del Ministerio la reunión, donde han estado presentes los consejeros de las regiones.

En la reunión del 2 de octubre de 2017 se acordó el reparto de 11,07 millones de euros para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de ese ejercicio. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que aporta 5,7 millones de euros, mientras que el Departamento financia el importe restante de 5,2 millones de euros, ejecutados con cargo a dos ejercicios presupuestarios de 2,8 millones de euros en 2017, y 2,3 millones de euros en 2018.

Agricultura ha precisado que en los criterios de reparto se han tenido en cuenta tanto el peso de las flotas de arrastre y de cerco en cada caladero y comunidad autónoma, el número de buques y arqueo, como el número de tripulantes que pudieran estar afectados por las paradas que se llevaron a cabo.

Cataluña es la región que más ayudas recibe con una dotación de 818.131,75 euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 681.710,50 euros y Andalucía, que recibirá 663.859,52 euros.

En otro orden de las cosas, durante el encuentro, se ha solicitado una nueva Conferencia Sectorial antes de que finalice el año, que permita financiar las posibles paradas temporales que estén previstas a principios de 2019.

Por otro lado, la sectorial ha actualizado el calendario de paradas temporales financiables por el FEMP en 2018, sobre el acordado en Conferencia Sectorial del 10 de julio de 2017.

De esta forma, se mantienen las modalidades afectadas y los periodos subvencionables, salvo para la parada temporal a realizar por la flota de cerco del Golfo de Cádiz, que tendrá un periodo subvencionable de 30 días, con el fin de tener en cuenta la interrupción de su actividad en el caladero de Marruecos.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, que ha asistido por videoconferencia a la Conferencia Sectorial de Pesca, ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudiará una posible parada temporal de la flota de la sardina Ibérica para la recuperación de la población de esta especie.

De esta manera, responde así a la petición de Galicia, que ha alertado de la delicada situación que están pasando los pescadores que tradicionalmente dependen de esta especie.

CAMPAÑA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL PESCADO

Igualmente, en el turno de ruegos y preguntas, se ha tratado la posibilidad de desarrollar por parte del Gobierno central una estratégica campaña de comunicación en las que se informe a los ciudadanos de las bondades de consumir pescado y su importancia para la salud, y, de este modo, contrarrestar el efecto de las noticias confusas sobre el anisakis en la merluza.

En este sentido, el máximo responsable de la Pesca en Cantabria ha defendido la importancia de este sector en una región de "larga tradición pesquera" y ha asegurado que son "totalmente necesarias" la implantación de medidas por parte del Ejecutivo central que fomenten el consumo de pescado y conciencien a la población de sus beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento