Un libro reúne por primera vez las cartas que García Lorca recibió de su madre

  • Se presenta bajo el título ´Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico´.
  • El proyecto surgió de un reportaje que escribió sobre el asesinato del poeta.
  • En las cartas abundan las referencias familiares o la preocupación como madre por la vida de su hijo.
El periodista Víctor Fernández, durante la presentación de su libro, 'Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico'. (EFE)
El periodista Víctor Fernández, durante la presentación de su libro, 'Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico'. (EFE)
20MINUTOS.ES
El periodista Víctor Fernández, durante la presentación de su libro, 'Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico'. (EFE)

La totalidad de las cartas escritas por la madre de Federico García Lorca al poeta granadino se publican por primera vez en un libro, 'Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico', editado por el periodista Víctor Fernández.

En la presentación del libro Fernández ha explicado que el proyecto surgió a raíz de un reportaje que escribió sobre el asesinato del poeta. "La investigación para aquel reportaje me llevó a conectar con la familia Lorca, sobre todo con Laura García Lorca, a la que propuse publicar las cartas de Vicenta, que permanecían inéditas y que custodia el archivo de la Fundación del autor granadino, que tiene su sede actual en la Residencia de Estudiantes de Madrid".

Lorca tenía pánico de que alguien de su familia supiera que era homosexual
El volumen incluye "
las 34 cartas de Vicenta Lorca conservadas", aunque, según Fernández, "seguramente hay más porque, de hecho, hay constancia de cartas de Lorca enviadas a su familia desde 1910, pero el epistolario comienza en 1920".

Lorca lo guardaba todo

Las cartas de la madre han llegado hasta nuestros días porque "Lorca guardaba toda la correspondencia que recibía" y, de hecho, se conservaron dentro del archivo personal junto con los manuscritos de sus obras.

El editor no pierde la esperanza de que algún día se encuentren las cartas de Lorca a su amigo Dalí. En las cartas abundan las referencias familiares, la preocupación como madre por la vida de su hijo, su salud, y un tema permanece ausente en los escritos, la homosexualidad del poeta.

Según el editor de las cartas, "Lorca tenía pánico de que alguien de su familia supiera que era homosexual, y de hecho la familia hasta hace muy poco no hablaba del tema, sin embargo alguna sospecha debía tener su madre, pues la cuestión circulaba en los corrillos de la Granada de la época, que casi funcionaba como un pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento