Casi una treintena de aspirantes optan a 21 plazas de Policía Local en Santa Cruz de Tenerife

  • Santa Cruz de Tenerife completará la convocatoria de acceso libre a 21 plazas del cuerpo de Policía Local por sistema de oposición, incluidas en la Oferta de Empleo Público, después de que 29 aspirantes hayan completado el proceso selectivo abierto, a la espera de cumplimentar la última prueba de idiomas.

El concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, señaló que con esta convocatoria se sigue con el "compromiso" de mejorar y actualizar la plantilla de funcionarios policiales de la capital, "lo que redundará en un mayor y mejor servicio de atención y seguridad a los ciudadanos".

En cualquier caso, comenta, "Santa Cruz es una ciudad segura y con un despliegue de policía local superior al de ciudades con población y características similares, a excepción del País Vasco y Navarra".

Martínez puso en valor que "estos 21 nuevos agentes se suman a los 22 agentes que se incorporaron en la convocatoria de 2017, lo que unido a las previsiones de las convocatorias de 2019 y 2020, situarán a la capital en el objetivo de plantilla que contempla la legislación sectorial canaria de 430 agentes".

El porcentaje de mujeres aprobadas es similar al de las presentadas a la convocatoria, un 25% y superior al de la anterior en la que solo accedieron a la condición de funcionarias policiales 2 mujeres.

Aunque en la actualidad no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías por habitantes, ya que ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni la actual Ley de Coordinación de Policías Locales lo establecen, existen varias recomendaciones de distintos organismos oficiales.

En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes; mientras que la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, un valor análogo al aconsejado en el decreto 75/2003 por el que se establecen las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, celebró la próxima incorporación de 21 nuevos efectivos que confirman el "fortalecimiento progresivo" del cuerpo de seguridad a lo largo del actual mandato. "Así lo anunciamos, estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo", apuntó.

PROCESO SELECTIVO

En concreto, las 21 plazas ofertadas pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, Escala Básica, Grupo de clasificación profesional C, Subgrupo C1 se corresponden con 20 plazas nuevas y 1 jubilación producida durante el periodo de la convocatoria.

Las convocatorias 2019 y 2020 que el área de Recursos Humanos prepara contemplarán no sólo nuevos efectivos sino también todas las jubilaciones que se produzcan cada ejercicio.

Los requisitos que han reunido los aspirantes son tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, carecer de antecedentes penales, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2 y asumir el compromiso de llevar armas, que se tomará con declaración o promesa.

El índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso/altura, mientras que la estatura mínima debe ser 1,70 metros en hombres y 1,60 en mujeres, debiendo acreditar ambos requisitos mediante certificado médico.

La selección se lleva a cabo mediante el sistema de oposición libre y el proceso selectivo que consta de tres fases: oposición, curso selectivo y periodo de prácticas. La fase de oposición comprende pruebas de aptitud física, psicotécnica, conocimientos, idiomas y reconocimiento médico.

1.200 HORAS DE PRÁCTICAS

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y hayan sido nombrados como funcionarios en prácticas deberán superar los respectivos cursos selectivos que imparte el órgano competente de la Comunidad autónoma. Su incorporación a la Academia Canaria de Seguridad está prevista para septiembre.

Asimismo, los aspirantes que hayan superado el curso selectivo realizarán un período de prácticas de 1.200 horas de servicio efectivo en el Ayuntamiento.

Durante el desarrollo del curso selectivo, los funcionarios en prácticas percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo C, Subgrupo C1, en el que está clasificado el cuerpo o escala en el que aspiran ingresar.

Finalmente, concluido el proceso, los aspirantes que lo superen, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, adjudicándose destino.

La toma de posesión deberá efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento