La comisión de incendios se cierra sin consenso, solo con apoyo de PP y PSdeG al dictamen, y unas 100 propuestas

  • un ente que coordine la prevención
Reunión de la comisión de incendios este 31 de ju
Reunión de la comisión de incendios este 31 de ju
EUROPA PRESS
Reunión de la comisión de incendios este 31 de ju

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La comisión de estudio de incendios y política forestal -creada a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017 que arrasó unas 50.000 hectáreas en Galicia y dejó cuatro fallecidos- se ha cerrado sin consenso de los grupos parlamentarios, al ser apoyado el dictamen solo por el PPdeG y PSdeG, tras abstenerse En Marea y BNG.

Esta comisión quedó constituida el 28 de noviembre y tras el paso de unos 60 comparecientes en los últimos meses ha concluido sin un acuerdo de futuro refrendado por todas las fuerzas políticas. Con todo, de los trabajos de esta comisión salen más de 100 recomendaciones -aunque En Marea y BNG se han desmarcado de algunas de ellas-.

"Este es el dictamen del PP" y "no le va a exigir nada al Gobierno que no estuviese pactado", ha resumido Xosé Luís Rivas, Mini, del BNG, en sus reproches al texto.

En esta línea, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha criticado las "carencias importantes" del dictamen al no ir al "fondo del problema", dado que "no fueron quien de hacer un informe de lo que se habló aquí", de forma que acusa a los populares de seguir los dictados de la Consellería de Medio Rural. Censura que "arrasaron igual que con un incendio forestal" con "la voluntad" que había de llegar a acuerdos.

En cambio, el diputado del PP José González deja claro que "no es un dictamen del PP", a la vez que ha dicho "tender la mano" a los grupos contrarios al texto para que cambien de opinión de aquí hasta el pleno del Parlamento en el que se votará el dictamen de la comisión.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha defendido el dictamen resultante -que se ha votado tras más de horas y media de receso- de esta comisión, porque se proponen "cambios de relevancia" y "el 80 por ciento" de las recomendaciones son compartidas por todos los grupos. "Hicimos un trabajo bueno", ha afirmado.

DISCREPANCIAS

Algunos de los puntos sobre los que han mostrado su disconformidad las formaciones de En Marea y BNG han sido los relativos a las "carencias" que identifican para la mejora del servicio de extinción de incendios, una desprotección de los montes vecinales y que no se ponga coto al eucalipto. Davide Rodríguez ha ejemplificado que el futuro plan forestal contempla un aumento del ocho por ciento de esta especie.

Rivas (BNG) ha incidido también

en la falta de "responsabilidades políticas", "sobre todo por incompetencia en la gestión prolongada en el tiempo y por no dar el giro necesario" con este dictamen.Y es que sostiene que "es preciso un giro de 180 grados" y "este dictamen no da ese giro", dado que hay "temas centrales que olvida el PP".

En cambio, Xoaquín Fernández Leiceaga ha dedicado buena parte de su intervención a explicar "bien" en qué consiste una comisión de estudio como esta, que no pasa por exigir "responsabilidades" por los incendios -pues dice que en su día ya se pidieron al director xeral de Ordenación Forestal,

Tomás Fernández Couto-, ni de "hacer un juicio" a la política forestal del PP, que ve reprobable.

Y es que Leiceaga avisa de que una comisión de estudio "tampoco" se trata de "evaluar palabras y actitudes del presidente de la Xunta", "que sería un suspenso", sino que la ve como una "oportunidad" para poner "deberes" a este ejecutivo y a los próximos.

Además, el socialista asegura que este dictamen supone "una rectificación en profundidad de la política forestal", porque se reconoce que "no existe terrorismo incendiario", que "la política de ordenación rural fue muy limitada", que "la ordenación de tierras no funcionó como debería funcionar" y que las brigadas municipales deben desaparecer. También valora que la Xunta va a tener que ir al Parlamento a rendir cuentas sobre el cumplimiento de las medidas.

Finalmente, José González (PP) se ha quejado de la postura de En Marea y BNG, puesto que "saben que es un buen dictamen y tienen imposición para votar en contra".

De hecho, el popular defiende que es un dictamen "valiente" que apuesta por resolver los problemas "estructurales". Igualmente, pone en valor que los responsables de las consellerías acudirán cada año a la comisión de Agricultura en la Cámara para dar cuenta del grado de cumplimiento de las medidas. "No queremos que sea un brindis al sol", sentencia.

RECOMENDACIONES

De esta comisión salen más de un centenar de recomendaciones como la puesta en marcha de un ente instrumental específico -dependiente de la Xunta- que coordine a todas las administraciones en materia de prevención de incendios y vigilancia de incumplimientos, con asesoramiento estable a los ayuntamientos.

Además, se recomienda la creación de un grupo de expertos -elegidos por los grupos parlamentarios- que antes del periodo de alto riesgo de 2019 establezca mejoras para el servicio de extinción. Para la investigación se llama a progresar en la coordinación entre cuerpos y el uso de nuevas tecnologías.

También se propone determinar qué parcelas están abandonadas en Galicia, mientras para la mejora de las franjas de seguridad se potenciará que en estos espacios se desarrollen actividades agrarias además de las rozas.

Entre estas más de 100 medidas, se apuesta por: una ordenación integral del territorio, potenciar las competencias de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, la multifuncionalidad del monte, la ganadería en extensivo, la inclusión obligatoria de frondosas autóctonas en las plantaciones productivas e incentivos fiscales en el rural.

Todo ello en un texto en el que se identifican problemas estructurales como el abandono, la estructura del territorio y su ordenación, así como el cambio climático. Ahora el dictamen estará abierto durante unos días a la presentación de votos particulares para finalmente ser votado en pleno.

RECORRIDO DE LA COMISIÓN

Aunque la palabra consenso ha sido una de las más repetidas desde el comienzo de esta comisión ya el primer día hubo polémica por la composición de la Mesa de este órgano, a lo que siguieron las denuncias por parte de la oposición de vetos a algunos expertos propuestos.

Después llegaron las ausencias de comparecientes convocados como el anterior delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, la Unidad Militar de Emergencias y Ence. Y finalmente no se ha llegado a un texto apoyado por todos.

Ya el informe de la comisión de los incendios de 2006 durante el bipartito se aprobó sin unanimidad. En aquel entonces el PP no participó en ese órgano al considerar que debía ser de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento