Las 120 viviendas asequibles de San Román se empezarán a construir y se sortearán antes de fin de año

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
César Díaz y Gema Igual
César Díaz y Gema Igual
EUROPA PRESS
César Díaz y Gema Igual

El Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), dependiente del Ayuntamiento de Santander, ha aprobado este martes el proyecto de ejecución de la promoción de 120 viviendas asequibles que se levantará en una parcela entre los barrios de San Román y La Albericia y saldrán a licitación próximamente por 11,2 millones, con previsión de que el inicio de la construcción y el sorteo sean antes de que acabe el año y de que estén listas para "el otoño de 2020".

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quienes han dado cuenta, en rueda de prensa, de los acuerdos alcanzados en el Consejo de la SVS en relación a esta promoción.

Y es que, además de aprobarse el proyecto de ejecución, también se ha dado el visto bueno a los pliegos de licitación; los precios de esta promoción y el protocolo para el sorteo de las viviendas.

PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS

La promoción se ubicará en una parcela de 2.500 metros cuadrados ubicada entre los límites de San Román y La Albericia y que la SVS compró el pasado año a Caixabank por 2,75 millones de euros. Tiene una edificabilidad de 11.880 m2, que se destinarán a ejecutar estas 120 viviendas, todas ellas con trastero y garaje.

De las 120 viviendas, hay 96 que han sido calificadas como Vivienda de Protección Oficial (VPO) y serán de alquiler con derecho a compra y las 24 restantes son libres (20 para venta y 4 de alquiler con opción a compra), aunque con precios y condiciones reguladas.

Pese a que algunas de las viviendas de alquiler con derecho a compra son VPO y otras libres no habrá diferencias en el precio por esta razón ya que será "exactamente el mismo" independientemente de cual sea su calificación y tampoco en las condiciones para poder optar a ellas.

De las 100 viviendas con derecho a compra, 63 serán de tres habitaciones y tendrán un precio medio de 415 euros/mes; 34 de dos y costarán 349 euros, y 3 de una, a 279€.

Díaz ha resaltado que estos precios están un 30 por ciento por debajo del tasado para VPO de alquiler con derecho a compra, una rebaja aún mayor de la que se había hecho hasta ahora en otras promociones de este tipo de la ciudad, donde el descuento era de un 20%.

De esta manera, el precio de estas viviendas de alquiler con derecho a compra se sitúa, según Díaz, "un poco por debajo" de los 3 euros el metro cuadrado, "muy por debajo" del de los arrendamientos en la ciudad, que, según las estadísticas consultadas por el Consistorio, se situaría en aproximadamente los 8€/m2.

Y de las 20 viviendas libres que se destinarán a la compra, 16 tendrán tres habitaciones y 4 dos.

El precio medio se situará en los 135.260 euros (SIN IVA, pero incluyendo el garaje y trastero), a unos 953 euros el metro cuadrado. Díaz ha destacado que, a pesar de que estas viviendas son libres, costarán un 6,4% menos del precio tasado para VPO.

Se establecerán unas cláusulas que impedirán que estas viviendas sean transmitidas en un plazo de diez años.

REQUISITOS Y SORTEO

Podrán optar a esta promoción de 120 viviendas, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar 4,5 veces el IPREM (Índicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y los solicitantes tendrán que estar empadronados en Santander desde un año antes del sorteo, que "probablemente" se celebrará "antes de que finalice el año".

El protocolo para el sorteo aprobado por la SVS establece fijar tres cupos: uno con las 6 viviendas reservadas para personas con discapacidad; otro con las 100 de alquiler con opción a compra, y el último las 20 para venta.

A lo largo de agosto se llevará a cabo una campaña de difusión para dar a conocer este sorteo. Se establecerá un registro específico para los demandantes de esta promoción, que estará abierto unos 3 meses.

Una vez cerrado, se publicará una lista provisional de los demandantes, con un plazo para alegaciones, y después el definitivo, que será el que servirá para el sorteo.

LICITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

En cuanto a los plazos de licitación, Díaz ha explicado que el proceso arranca "ya", con la aprobación de los pliegos llevada a cabo y el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión uropea.

Díaz ha explicado que se sacará a licitación conjuntamente el proyecto de ejecución y el de urbanización, por un valor total de 11,26 millones de euros.

La alcaldesa y el edil han explicado que "la idea" es que las obras puedan comenzar "a finales" de 2018, que duren 22 meses y que estén concluidas para el "otoño de 2020".

La parcela sobre la que se construirán estas viviendas no está afectada por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 ya que esta actuación estaba ya prevista en el actualmente vigente, de 1997.

Al respecto, Igual ha destacado que este proyecto "es un símbolo" de que con la anulación del PGOU de 2012 por los tribunales "no se ha paralizado la ciudad".

La alcaldesa ha reivindicado el papel de la SVS en la promoción de vivienda asequible en Santander y ha señalado que en los 10 años de vida de esta sociedad municipal se han entregado 1.018 viviendas en un total de doce promociones.

Según ha señalado, el 83 por ciento de las viviendas protegidas construidas en Santander han sido promovidas desde la SVS, en zonas como el Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, La Albericia o General Dávila, con una inversión por parte de esta sociedad que ronda los 130 millones.

PROYECTOS DE VPO EN LA CALLE ALTA

Por su parte, Díaz, en la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ha dado algunos detalles sobre el estado de otros proyectos de VPO, como las previstas en la antigua finca de Tabacalera en la calle Alta.

El edil ha explicado que el proyecto "sigue en marcha", ya está presentado el proyecto de ejecución y está en trámite la licencia y se ha obtenido la calificación provisional por parte del Gobierno de Cantabria. Finalmente serán 66 las que se van a poder ejecutar (se hablaba inicialmente de 70).

Ha señalado que "en muy poco tiempo" se celebrará un Consejo de la SVS para dar nuevos pasos sobre las viviendas de Tabacalera.

También está "vivo" y dando los "pasos" conforme a lo previsto el proyecto de las viviendas sociales de la parcela de la antigua prisión provincial de la calle Alta.

Díaz ha explicado que ya está el convenio urbanístico con el propietario de los convenios, SIEP, pero se requiere para este proyecto de gestión urbanística.

El edil confía en que a lo largo de este año y del que viene se pueda ir materializando este proyecto para sacarlo a licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento