Mañanes apela a la "responsabilidad y sentido común de todos" ante el anuncio de movilización por el calendario escolar

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apelado hoy a la "responsabilidad y sentido común de todos" ante el reiterado anuncio de movilizaciones de los sindicatos docentes a principios de curso, una vez publicado oficialmente este martes el calendario escolar 2018-2019.
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, estudiando
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS - Archivo
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, estudiando

"No sé lo que van a hacer los sindicatos educativos pero apelo a la responsabilidad de todos. Nadie estamos por encima de la ley ni podemos escaparnos al imperio de la ley", ha subrayado el consejero a preguntas de la prensa sobre las movilizaciones ya anunciadas por la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) y ratificadas hoy por los sindicatos tras la publicación del calendario en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El consejero se ha felicitado por la anunciada derogación del Real Decreto de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy -cuestión se abordó este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, la primera presidida por la nueva ministra del área, Isabel Celaá-, pero ha subrayado que el Gobierno de España no puede aprobar "en octubre o noviembre" una normativa que afecta a un curso ya iniciado, sino que lo hará al siguiente, por lo que ha insistido en apelar a la "responsabilidad de todos".

En este sentido, Fernández Mañanes ha reinvicado que su departamento ha mantenido la jornada reducida "hasta donde hemos podido", haciéndola compatible con un calendario del que los docentes "se muestran muy satisfechos" y que mantiene la estructura bimestral intercalando descansos "necesarios para el alumnado, que debe ser el centro de preocupación de la Consejería, y también del profesorado, porque le permite mejores condiciones de trabajo", ha explicado.

Además de preservar dicho calendario, la Consejería ha "permitido" mantener las jornadas reducidas de las tres semanas "más delicadas" del curso, las dos primeras y la última, "donde las tareas propias de organización de los centros son más intensas", ha indicado.

Por todo ello, al consejero le "resultaría difícil de entender" que se produzcan "nuevas movilizaciones" en torno al calendario.

Y más cuando Cantabria es la comunidad autónoma "que más ha avanzado en la reducción de la jornada lectiva del profesorado" -a 18 horas en Secundaria el próximo curso, la primera región que lo hace- y la tercera ccaa "que mejor paga" a su profesorado.

"Estamos cumpliendo en todos los casos los compromisos que hemos adquirido con los sindicatos; ciertamente resultaría difícil de entender una huelga más allá de otros motivos que se me escapan sobre esta cuestión que ha sido ampliamente debatida", ha manifestado el consejero.

Fernández Mañanes ha reiterado su disposición a analizar la modificación del caldenario escolar del curso 2019-2020, una vez se modifique la ley y teniendo en cuenta que a partir de entonces cada comunidad autónoma podrá determinar los horarios.

De hecho, la nueva norma, que será una ley ordinaria, ofrecerá la posibilidad a las comunidades autónomas de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes, y Cantabria "lo hará con la mayor agilidad posible", ha asegurado el consejero.

Fernández Mañanes se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras inaugurar una exposición en el MUPAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento