Baleares registra 15 solicitudes de cese de actividad de autónomos en el primer trimestre, cuatro de ellas concedidas

  • Baleares registró un total de 15 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad en el primer trimestre de 2018, de las que se concedieron cuatro, un 26,6 por ciento, según datos del Ministerio de Economía y Empresa recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Un trabajador realiza un cobro en un bar
Un trabajador realiza un cobro en un bar
Europa Press - Archivo
Un trabajador realiza un cobro en un bar

Otras cuatro fueron denegadas en primera instancia, seis están aún pendientes de resolver -representan un 40 por ciento- y una terminó en desistimiento.

En el conjunto de España, el 40,4% de las 1.051 solicitudes por parte de trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad fue denegado durante el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo se aprobaron 425 prestaciones en primera instancia del total de 1.051 solicitadas, mientras que 376 fueron denegadas y 25 de ellas se convirtieron en solicitudes desistidas. Las 225 peticiones restantes están pendientes de resolver.

ATA DICE QUE LA SITUACIÓN ES UNA "PRESUNTA ESTAFA"

Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan, lo que considera algo "incomprensible". "Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que los autónomos realizan esta solicitud

porque la necesitan y señaló que para ello han cotizado por dicho concepto, al tiempo que ha indicado que "no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que se no se pueda cobrar".

En este sentido, Amor ha avisado de que de cada cien euros que se recaudan sólo quince se destinan a pagar prestaciones. Para ATA, esta situación "es una presunta estafa", puesto que hay autónomos que cotizan por un concepto "que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta".

"Por eso, demandamos que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho. Solicitamos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía", ha reivindicado Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento