Dolors Montserrat, en el Congreso.
Dolors Montserrat, en el Congreso. PP

El PP ha presentado este martes una proposición de ley en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de manera que se incluya un sistema de doble vuelta, de "lista más votada", para las elecciones municipales de mayo de 2019.

Según ha explicado la portavoz popular en el Congreso, Dolors Monserrat, el sistema podría reducirse a una única vuelta si el ganador de las elecciones lo hace con el 35% de los votos y una diferencia de 5 puntos con el segundo o si tiene el 30% de los votos pero la diferencia es mayor, de 10 puntos.

En este caso, la lista ganadora obtendría la mayoría absoluta de los concejales del ayuntamiento en cuestión. El resto se repartiría entre el resto de los partidos en función de la Ley d'Hont por la que se distribuyen los escaños en el sistema electoral español.

Si ninguna candidatura consigue esos resultados, pasarían a la segunda vuelta todos los partidos que hayan obtenido un 15% de los votos y ganaría las elecciones aquella que consiguiera el 40% de los votos y una distancia del 7% con respecto al segundo.

El resto de escaños del pleno municipal se repartiría, también en función de la Ley D'Hont, entre todos los partidos que hayan concurrido a las elecciones, no sólo los que pasaron a la segunda vuelta.

Pide apoyo al resto de partidos

"El objetivo de la lista más votada persigue que gobiernen los alcaldes que hayan decidido los ciudadanos de un municipio, que no haya acuerdos oscuros en los despachos", ha explicado Montserrat, que ha pedido al resto de fuerzas políticas que den su apoyo para poder reformar la LOREG.

"No no engañemos, si queremos, podemos para que esta iniciativa sea una realidad", ha dicho la portavoz del PP.

El PP lleva años pidiendo que gobierne la lista más votada, sobre todo en el ámbito municipal, puesto que achaca a los pactos postelectorales entre PSOE y Podemos o Ciudadanos la pérdida de numerosos gobiernos locales en las elecciones de 2015.