Tanta Europa
Tanta Europa

17 jóvenes científicos españoles han sido premiados con una beca del Consejo Europeo de Investigación

  • Cada uno de ellos recibirá una dotación de hasta 1,5 millones de euros.
  • El Consejo Europeo de Investigación ha concedido ayudas a 403 jóvenes investigadores.
Dos científicos en el laboratorio.
Dos científicos en el laboratorio.
GTRES
Dos científicos en el laboratorio.

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido ayudas a 403 investigadores con talento en sus primeros años de carrera, para que respondan a preguntas como por qué el mundo es ­tan verde, qué podemos comer para prevenir la demencia o  si son nuestros ojos realmente las ventanas a nuestra personalidad.

De esos 403 jóvenes investigadores que han recibido una de estas prestigiosas becas, 17 son españoles. Las universidades y centros de investigación de los premiados se encuentran en Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Los científicos se beneficiarán de un total de 603 millones de euros, en becas individuales que pueden alcanzar el millón y medio de euros, para crear sus propios equipos de investigación y desarrollar proyectos pioneros. Estas becas forman parte del pilar "Ciencia Excelente" del actual programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

En total se presentaron 3.170 propuestas, de las que se han seleccionado 403. España ocupa el séptimo lugar por número de investigadores que han recibido las becas Starting Grants del CEI. De los 17 científicos españoles, 11 de ellos realizarán sus investigaciones en instituciones españolas, el resto en otros centros de la Unión Europea.

Por segundo año consecutivo, casi el 40% de los beneficiarios de este programa son mujeres. También se observa una mejora en la tasa de éxito de los solicitantes cuya investigación se desarrolla en Europa Central y Oriental, aunque el número de estos solicitantes siga siendo bajo.

Una vez más, casi el 13% de las solicitudes recibieron financiación. Al igual que en la última ronda de financiación, las mujeres investigadoras que presentaron su candidatura tuvieron una tasa de éxito ligeramente superior (13,7%) a la de los hombres (12,4%).

Retener talento europeo y atraer talento

La investigación de los nuevos becarios, guiada por la curiosidad científica, abarca una amplia gama de temas. En Alemania, un becario quiere descubrir por qué nuestras células son únicamente humanas, es decir, diferentes de las de los simios. Un científico que trabaja en Suecia investigará sucesos ultrarrápidos, que se producen en una cuatrillonésima de segundo. En Francia, otro especialista pondrá en cuestión las teorías actuales que explican por qué Japón se convirtió en una potencia industrial global.

Según el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, "las Starting Grants contribuyen también a enriquecer la investigación europea atrayendo y reteniendo a científicos extranjeros en Europa. Más de uno de cada diez becarios procede de fuera de la UE o de los países asociados. Esto muestra que Europa está abierta al mundo".

El Presidente del CEI, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, asegura que "el talento científico y la ambición intelectual están repartidos por toda Europa y el CEI pretende fomentarlos donde quiera que estén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento