Valjunquera celebra este fin de semana el sexto Festival 'Matarranya Íntim'

  • Las artes escénicas de vanguardia vuelven un año más al Matarraña de la mano del Festival 'Matarranya Íntim'. La sexta edición de la cita tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de agosto en Valjunquera y ofrecerá al público 13 piezas escénicas que muestran algunas de las propuestas más innovadoras dentro del panorama estatal.
Un artista actuando en la presentación del festival Matarranya Íntim
Un artista actuando en la presentación del festival Matarranya Íntim
FESTIVAL MATARRANYA ÍNTIM
Un artista actuando en la presentación del festival Matarranya Íntim

"Estamos muy contentos porque creo que este año hemos conseguido una programación muy ecléctica con una calidad muy alta", ha explicado el director del Festival, Jacobo Roger.

La propuesta de esta edición tiene como principal novedad la inclusión de varias piezas teatrales que superan los 60 minutos de duración, un tipo de espectáculo que hasta el momento no se había programado en ninguna de las ediciones anteriores.

"En esta edición hemos decidido arriesgar y traer algunas obras realmente largas para lo que es habitual en nuestro festival. Pero como la gente del Matarraña siempre acepta muy bien las nuevas propuestas hemos querido arriesgar", ha subrayado Roger, para añadir: "estamos convencidos de que merecerá la pena porque son espectáculos realmente interesantes y comprometidos".

De hecho, dos de las obras, 'La capilla de los niños' y 'Maldito otoño', han estado una de ellas nominada y la otra finalista de los premios MAX de las Artes Escénicas. En este formato, también se podrá disfrutar de 'Los niños oscuros de Morelia', producida por Teatre Tantarantana de Barcelona.

"MUCHA VARIEDAD"

Además de las citadas, a lo largo del fin de semana también se podrán ver otras piezas de menor duración como la delirante 'Clavileño e Hijo' de la compañía madrileña Territorio Violeta, dirigida por J.F.Ramos, componente de Yllana.

La tierna 'Iaios' de Edu Borja, teatro de marionetas, que presentará la pieza el sábado en valenciano y el domingo en castellano. La tragicómica 'Piedra y encrucijada' de La Hongaresa Teatre o la propuesta agrícola y circense 'Agrodanza' de Daniel Esteban, que bailará sobre tractores.

"Hay muchísima variedad, aunque quizás podamos destacar que tenemos muchas obras para todos los públicos porque gran parte de los asistentes vienen en familia", ha señalado el director del 'Matarranya Íntim'.

TRES DÍAS SIN DESCANSO

Como en años anteriores, el evento comenzará este viernes, día 3, por la noche. En este caso será con el concierto teatralizado 'La Chamana', interpretado por Cristina Blasco, un particular homenaje a Chavela Vargas que será de acceso libre en la plaza Mayor.

El sábado, a excepción de la 'Paella dramática' de Croquembouche que tendrá lugar a las 12.00, y 'Penkoletas Sister Feminista Show' de Kankaneo Teatro, que se desarrollará a las 00.00 horas, todos los pases serán por la tarde.

El domingo el festival continuará con pases durante toda la jornada para finalizar a las 21.00 con el concierto de clausura 'Gràcies Ovidi' de Arturo Gaya, a la puesta del sol en la ermita de Santa Bárbara. "Llevamos ya varios años con este formato. Es una estructura que nos funciona y creemos que el público ya se ha acostumbrado a ella", ha comentado Roger.

MEMORIA

En esta próxima edición destaca que, a pesar de que cada pieza tiene su estilo y temática particular, todas las propuestas programadas tienen como hilo conductor la 'Memoria', que es el lema de este año. "Todas las obras tienen algún vinculo con este concepto, algunas abordan la memoria histórica, otras se acercan de manera más personal y algunas acarician la idea de una forma más poética y abstracta", ha apuntado el director.

Incluso la fotografía que ilustra el cartel de esta VI edición recupera un pasado no muy lejano, puesto que "aunque pueda interpretarse de muchas maneras, la imagen muestra un pequeño agujero en la piedra, muy habitual en el Matarraña como amarrador de animales de tiro. Sobre todo de burros y mulas", ha manifestado la autora de la fotografía, Amparo Grimaldo.

El 'Matarranya Íntim' es una propuesta innovadora que pretende acercar las artes escénicas de vanguardia al medio rural aragonés a través de la interrelación del arte con la vida cotidiana de sus vecinos. De este modo, no hay grandes escenarios ni elegantes teatros, sino que todas las obras se desarrollan en casas particulares y espacios públicos del municipio que cada año alberga el certamen.

"Poder disfrutar de espectáculos que son la vanguardia de las artes escénicas en lugares donde los espectadores casi pueden tocar a los artistas es todo un lujo", ha estimado el director del certamen, para agregar que "también para los artistas es una experiencia muy interesante poder actuar viendo tan de cerca cómo el público reacciona a cada uno de sus movimientos y palabras".

En su afán por ser un lugar de encuentro entre público, espectadores y agentes de la comarca, 'Matarranya Íntim' se presenta como un festival cercano y accesible al ciudadano, con precios populares y un abanico de actividades gratuitas paralelas para todos los públicos.

Se trata de un certamen que amplifica la oferta cultural de la comarca con una programación inédita que se aleja de la convencional, comprometida con la cultura y la situación social y vital concreta de este territorio.

IMPACTO EN EL TERRITORIO

La muestra teatral, que se celebró por primera vez en Ráfales el año 2013 y ha pasado por Monroyo, Peñarroya y Fuentespalda, se ha convertido en una cita muy apreciada por los vecinos de la Comarca del Matarraña y las instituciones locales y comarcales llevan años apoyando esta cita.

"Desde el primer momento creímos que este festival es una propuesta muy interesante para el territorio porque acerca propuestas culturales a las que de otro modo los vecinos no tendrían acceso", ha comentado el presidente de la Comarca del Matarraña, Rafa Martí.

En la misma línea, la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver, ha indicado que "teníamos mucha ilusión en que este festival llegará a nuestro pueblo. De hecho, desde el primer día los vecinos están colaborando en todo lo que pueden".

Pero no sólo es una forma de promocionar y dar a conocer el territorio, sino que también genera un impacto económico directo para el sector turístico y comercial tanto del municipio que lo acoge como de la comarca en general.

"Además de los habitantes de la zona, tenemos público del festival que viene desde diferentes puntos de Aragón, Cataluña y Valencia, y su estancia acaba repercutiendo positivamente en la economía de la zona", ha dicho Roger.

También Traver ha defendido que "en este momento todos los establecimientos y alojamientos turísticos del municipio están ocupados. Aunque en el Matarraña hay una gran oferta para todos aquellos que deseen pasar el fin de semana por aquí y disfrutar del festival".

Por último, y también respecto a este tema, Martí ha alegado que "el 'Matarranya Íntim', unido a otras iniciativas enmarcadas en los 'Festivals del Matarranya', dota a nuestros municipios de un mayor atractivo en el ámbito cultural".

Las personas interesadas en adquirir entradas para asistir a cualquiera de los espectáculos programados pueden hacerlo antes de la cita en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres o en el Ayuntamiento de Valjunquera. Además, como ya es habitual, también se podrán adquirir durante el festival en el punto habilitado al respecto en la lonja de la plaza Mayor de Valjunquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento