Oficina de empleo, paro, trabajo
Oficina de empleo, paro, trabajo EUROPA PRESS - Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes tres reales decretos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros, por los que se convocan la oferta de empleo público para 2018.

Estos atañan a la de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos para 2017, la de estabilización para el personal de la Administración de Justicia para 2018 y la oferta extraordinaria para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados. Los tres reales decretos entrarán en vigor este miércoles.

La Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018 aprobada por el Gobierno incluye 23.156 plazas para la Administración General del Estado (AGE), lo que supone la mayor oferta desde 2008.

De las 23.156 plazas, 11.095 corresponden a nuevo ingreso, 6.204 se destinan a promoción interna, 5.534 son para estabilización de personal interino y 323 plazas corresponden a una oferta extraordinaria. A estas más de 23.000 plazas se suman 7.688 que ya se convocaron el pasado mes de abril.

La mayoría de las plazas Se destinarán a sectores prioritarios. En concreto, 17.299 serán preferentemente para instituciones penitenciarias, asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones en materia de desempleo, seguridad y emergencias o atención al ciudadano en servicios públicos. Esta oferta supone la creación de 1.909 plazas netas, un 58% más que la oferta del año pasado, que fue la primera en crear empleo desde 2009.

Respecto a la oferta extraordinaria de 323 plazas, se destinarán a la atención a asilo y refugio para hacer frente al crecimiento exponencial de las solicitudes que se ha producido en los últimos años y por la demanda de las ONG.

Asimismo, se incorpora un decreto de estabilización en el empleo para la AGE que todavía no se ha ejecutado y la correspondiente a la Administración de Justicia de 2018, cuya primera fase sí se aprobó el año pasado y que en conjunto afecta a 5.534 empleados temporales.