Agosto Clandestino cierra sus actividades en la Filmoteca proyectando mañana 'Luna Grande, un tango por García Lorca'

  • El festival Agosto Clandestino cierra este miércoles sus actividades en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona con la proyección de la película 'Luna Grande, un tango por García Lorca', de Juan José Ponce. La cita será a partir de las 20,15 horas, con un recital introductorio de la obra de Federico García Lorca, a cargo del actor Ricardo Romanos.
Cartel de la cinta
Cartel de la cinta
AGOSTO CLANDESTINO
Cartel de la cinta

'Luna Grande. Un tango por García Lorca' recoge la poderosa influencia del genial autor granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Llúis Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre.

En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.

Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda. Esta es la historia de cómo Federico García Lorca conquistó "un pueblo inmenso para su teatro".

Juan José Ponce es el director de la cinta. Afincado en Sevilla, ha cosechado con sus documentales ('Incha allah', 'Maldita Calle', 'Sevilla City') más de una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan Alcances, Barcelona In-edit, Festival cine de Elche, Chronograph Film Festival y el Festival de cine de Pamplona.

En 2015 dirigió el primer documental sobre los viajes de Federio García Lorca, 'Lunas de Nueva York', que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En televisión, ha realizado numerosos programas y series documentales así como spots publicitarios, videoclips e instalaciones museísticas.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - camino de Víznar a Alfacar, 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.

Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado un mes después del inicio de la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento