Científicos españoles encuentran la forma de neutralizar el VIH 'in vitro' a partir de arroz transgénico

El virus del sida.
El virus del sida.
ZEISS MICROSCOPÍA / FLICKR
El virus del sida.

Investigadores de la Universitat de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación IrsiCaixa han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos 'in vitro'.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también ha demostrado que los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, ayudando a bloquear la infectividad del virus.

Esto podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas -una medida de prevención para reducir la transmisión del virus- a un coste suficientemente bajo para los países pobres.

Parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbiocidas, de forma previa a la relación sexual, con unos fármacos, que todavía no se comercializan, que pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

Sin embargo, las plataformas tradicionales de producción de proteínas, que normalmente utilizan células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, son demasiado caras y no tienen la capacidad de producción suficiente para abastecer a los países de recursos escasos, que son los más afectados por la pandemia.

Por este motivo, la estrategia de producción basada en arroz representa una alternativa excelente que, además, proporciona una actividad microbicida más potente.

La única opción para muchas mujeres

Las pruebas preliminares de las tres proteínas producidas en este estudio han mostrado que los componentes del arroz potencian 'in vitro' la unión de las tres moléculas a una proteína del VIH llamada gp120, que es necesaria para que el virus pueda introducirse en las células.

Los investigadores también han observado que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus: "Esto significa que la producción a partir de arroz de microbicidas contra el VIH no solo reduciría costes en comparación con las plataformas de producción tradicionales, sino que también proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida"; ha explicado el investigador del IrsiCaixa Julià Blanco.

Ha subrayado que, en algunos casos, los microbicidas "pueden ser la única opción para las mujeres para prevenir la infección por el VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo".

El investigador de la UdL-Centro Agrotecnio Paul Christou ha afirmado que esta estrategia innovadora es la "única manera" en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un coste suficientemente bajo para los países que más los necesitan.

Las plantas transgénicas ofrecen múltiples ventajas como plataforma de producción de microbicidas: tienen la capacidad de producir múltiples componentes en una sola planta, y los extractos de la planta pueden emplearse directamente, evitando los costes asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento