Alpacas
Dos alpacas en Perú, en una imagen de archivo. CHRISTOPHE MENEBOEUF / WIKIMEDIA COMMONS

Al menos 5.000 alpacas han muerto a consecuencia de la ola de frío que golpea a las zonas altas de la provincia andina de Caylloma, en la región sureña peruana de Arequipa, informaron este lunes fuentes oficiales.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, declaró a la agencia oficial Andina que la mortandad de estos camélidos sudamericanos podría incrementarse en los próximos días, sobre todo en crías y hembras preñadas, ya que en la zona ha nevado.

Las autoridades provinciales están recibiendo los informes de las autoridades locales sobre los daños ocasionados, mientras que ya se entregó a los pobladores de las zonas alto-andinas pacas de heno para alimentar a su ganado.

Andina señaló que el Ministerio de Agricultura distribuyó hace pocos días 11.000 pacas de heno y antes la Gerencia Regional de Agricultura entregó otras 9.000, con la finalidad de prevenir la muerte de animales por falta de alimento.

Tinta Cáceres manifestó su preocupación ante las previsiones meteorológicas, según las cuales en la zona se incrementarán la caída de nieve y las bajas temperaturas durante la próxima semana ya que, según dijo, esto puede agudizar el serio problema que afrontan cientos de ganaderos alpaqueros.

Las bajas temperaturas, conocidas en Perú como "friaje", afectan desde junio pasado tanto a la zona central como sur andina del país, donde hasta hace dos semanas se informó de más de cien fallecidos, sobre todo niños y ancianos, en su mayoría víctimas de neumonía.