Antonio Pérez Henares lamenta que España "vive bajo la creencia" de que "debe avergonzarse" de su historia

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Pérez Henares y participantes en el curso UIMP
Pérez Henares y participantes en el curso UIMP
UIMP
Pérez Henares y participantes en el curso UIMP

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares ha lamentado que España, "la nación con la Historia quizás más rica y asombrosa de la Tierra, vive bajo la creencia de que debe avergonzarse de ella" y que "el prejuicio ha sido asumido como parte de un pecado original y ha ido más allá de la propaganda de naciones e imperios enemigos para convertirse en dogma propio de un sector y una posición ideológica".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Pérez Henares ha criticado que "las tensiones separatistas, las pulsiones nacionalistas y la educación desvertebrada, sin relato común, han agravado aún más el problema". "Los libros de texto de cada una de las autonomías, y en particular las que con ellos incluyen el mensaje nacionalista, lo han exacerbado", ha dicho.

A este respecto, ha afirmado que la Historia de España no es "nunca negra del todo, tampoco nunca de blanco inmaculado", lo que, a su juicio, favorece a la novela y a la ficción, que "está acudiendo al rescate de la Historia". De hecho, opina que los escritores de este género literario están "despertando un interés inusitado entre los españoles por lo que es su propio y tantas veces vituperado pasado".

Así lo ha dicho durante la inauguración del encuentro 'La novela al rescate de la Historia de España', que él mismo dirige esta semana en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP de Santander. Pérez Henares, en una intervención que ha leído, ha asegurado que "discusión aparte" merece el "exigible rigor" en lo que se señala como un "hecho histórico de estas novelas y la conveniencia imprescindible de una documentación y un correcto escenario atendiendo a época y modos de vida".

Asimismo, ha subrayado la "extraña relación" que en su opinión tiene la sociedad española con su historia y ha reflexionado que "no la escriben los vencedores, sino los que ganan la batalla de la propaganda".

En este sentido, opina que lo que "acaba importando es el relato, la propaganda y lo que queda en la memoria" y que uno de los problemas de la historia "es que siempre la escribe alguien y depende de quién escriba la batalla, los buenos son unos u otros", tal y como ha dicho el autor de la novela 'La canción del bisonte', que presenta este miércoles en una librería de la capital cántabra, según informa la UIMP en su nota de prensa.

ESLAVA GALÁN PLANTEA EL "RIGOR" EN "CRISTIANO"

Después de esta inauguración ha habido una mesa redonda en la que han participado los escritores Juan Eslava Galán, autor de casi 90 libros, como 'La madre del cordero', '50 estampas de la Historia de España', 'Rey Lobo', 'Sonetos', 'La España de las libertades', 'Yo, Aníbal' o 'Jofra'; Carlos Posteguillo, autor de obras como 'La trilogía de Trajano', 'Las legiones malditas' o 'El séptimo círculo del Infierno'; y José Calvo Poyato, autor de 'El espía del Rey', 'El gran capitán', 'El ritual de las doncellas', 'El sueño de Hipatia' o 'La orden negra'.

Eslava Galán, Premio Planeta 1987 por su obra 'En busca del unicornio', ha planteado la necesidad de hablar con "rigor" pero en "cristiano" para extender en España el conocimiento histórico y ha asegurado que si en España se conociera "mínimamente, los independentistas no nos meterían los goles que nos meten".

Asimismo, ha asegurado que mientras que "el novelista histórico va por libre" porque "el sueldo lo pagan los que compran y leen el libro", a menudo los historiadores están a sueldo del "poderoso", según recoge la nota de prensa de la Universidad.

Por su parte, Posteguillo ha partido de la observación del "respeto" y "divulgación" que ha hecho de su historia el "mundo anglosajón", algo que a su juicio, "deberíamos aprender de ellos". Más allá de ensayos académicos dirigidos a un público especializado, ha explicado que hay "una larga tradición en el mundo editorial británico y estadounidense de hacer un ensayo divulgativo sobre distintos momentos de la historia".

Frente a esta situación, ha añadido que en la tradición editorial española "no ha existido" el ensayo divulgativo. Por este motivo, ha lamentado que en España hay una ausencia de divulgación histórica desde "un nivel no académico".

Aunque ha indicado que esta ausencia se ha subsanado gracias a la novela histórica, "que llena ese espacio vacío donde la gente puede aprender historia de forma entretenida", al tiempo que ha señalado que este hecho ha producido "un auge del interés por la historia" de un público más amplio.

Mientras, Calvo ha señalado que el "éxito" de la novela histórica se debe a varios motivos, como "una contradicción casi en sus propios términos", en relación con el hecho de que la Historia es "la búsqueda de la verdad de los hechos del pasado" y la novela es "ficción".

Calvo ha destacado que este género "goza de perfecta saludo" y el "favor del público" gracias a "nuestro desde y ganas de conocer el pasado", es decir, "un fenómeno de pervivencia literaria que no sucede con otros géneros". Si embargo, ha reconocido que "los historiadores españoles en general no nos hemos dedicado a divulgar la historia al gran público" y que "la novela histórica, en gran medida, lo "ha rellenado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento