Marlaska rechaza el uso de concertinas y material antidisturbios en las vallas de Ceuta y Melilla

Marlaska, ministro de Interior, en su viaje realizado este lunes a Mauritania.
Marlaska, ministro de Interior, en su viaje realizado este lunes a Mauritania.
Fatima Zohra Bouaziz/ Efe
Marlaska, ministro de Interior, en su viaje realizado este lunes a Mauritania.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior español, ha mostrado este lunes su rechazo al uso de concertinas en las vallas situadas en la frontera de Ceuta y Melilla, desestimando permitir el uso de material antidisturbios para frenar a los inmigrantes que saltan las vallas.

Las concertinas "no son la solución a nada, y lo repetiré cuantas veces sea necesario: tratamos de mantener una frontera en las mismas condiciones de seguridad pero por medios no cruentos", dijo en declaraciones desde Nuakchot (Mauritania), donde este lunes se ha entrevistado con responsables del gobierno mauritano.

Sobre la petición expresada por alguna agrupación policial para que se autorice el uso de material antidisturbios para repeler el asalto a las vallas, Marlaska la desestimó, no sin insistir en la profesionalidad con que la Guardia Civil está encarando el problema.

Según Marlaska, la respuesta policial a las acometidas a la valla se rige por tres principios: necesidad, idoneidad y proporcionalidad, además de tratar de que se utilice la mínima violencia; en consecuencia, "autorizaciones previas (de material antidisturbios) carecen de cualquier sentido".

Los agentes de la Guardia Civil "saben cómo actuar en cada momento según las circunstancias concurrentes", ya que son "absolutamente profesionales, como lo demostraron el día del asalto inopinado (a la valla de Ceuta) del pasado 26 de julio", cuando más de 600 inmigrantes consiguieron entrar a Ceuta tras franquear esa valla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento