El Gobierno canario destinará 4,21 millones a su nueva estrategia de cuidados paliativos hasta 2021

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado este lunes la nueva estrategia de cuidados paliativos, al que se destinarán 4,21 millones de euros hasta 2021 para su implantación.
Baltar durante la rueda de prensa de la nueva estrategia de paliativos
Baltar durante la rueda de prensa de la nueva estrategia de paliativos
GOBIERNO CANARIO
Baltar durante la rueda de prensa de la nueva estrategia de paliativos

El objetivo es ofrecer al paciente "mejor calidad de vida a través de una atención integral y coordinada entre Atención Primaria y Especializada en todas las áreas de salud", según ha explicado Baltar.

Junto al consejero se encontraban también el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el coordinador de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021, el experto en la materia Marcos Gómez Sancho.

En la elaboración de esta Estrategia han participado más de una treintena de profesionales de todas las áreas de salud, según ha detallado la Consejería, que explica que se "busca asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos sanitarios y sociosanitarios destinados a la atención de las personas en situación de enfermedad en fase avanzada o terminal susceptibles de recibir cuidados paliativos, de cualquier edad".

También a las familias, desde un punto de vista "físico, emocional, socio-familiar y espiritual, con el respaldo de un protocolo alineado con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos". La aspiración es tener unos paliativos "accesibles, equitativos y eficaces".

Durante su intervención, el consejero destacó que los valores que vertebran la Estrategia de Cuidados Paliativos son la accesibilidad, cobertura poblacional, la equidad, el respeto a la autonomía del paciente, la atención humanizada e integral, y la participación de la familia y la comunidad en la atención de las personas en situación de enfermedad en fase avanzada o terminal susceptibles de recibir cuidados paliativos, calidad asistencial, capacitación profesional, trabajo interdisciplinar, coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y transparencia con la evaluación de los resultados de la implantación de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias.

HASTA 6.500 PERSONAS CUMPLEN REQUISITOS PARA RECIBIR PALIATIVOS

En cuanto a la población diana, Baltar estimó que, según los datos recogidos, unos 6.500 pacientes cumplirían los criterios de población diana susceptible de recibir cuidados paliativos, unos 5.600, el 83 por ciento, están identificados por Atención Primaria y los 2.500 restantes, el 38 por ciento, son ingresados en hospitales de Canarias.

Además, recordó que este cálculo de la población diana se ha consensuado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud en la que se seleccionan aquellos pacientes, en fase terminal, con las patologías de cáncer, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, EPOC, enfermedad de motoneurona, Parkinson, Alzhéimer y VIH/SIDA.

DUPLICAR LOS PROFESIONALES DEDICADOS A PALIATIVOS

El director del SCS destacó que el objetivo es que la red de centros atienda cada uno en su nivel correspondiente de complejidad. Actualmente, forman parte de las unidades cuidados paliativos un total de 74 profesionales y la previsión es que se duplique el número hasta llegar a los 153 entre médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

Así, explicó que la base de la Estrategia consiste en realizar una atención sanitaria coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria de forma que el paciente sea atendido de todas sus necesidades de un modo integral.

El desarrollo se orienta a seis líneas estratégicas: la atención integral, la autonomía del paciente, la atención a la familia y al cuidador, la atención también en pediatría, el capital humano y formación de los profesionales, y la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento