El Supremo no recula y mantiene la suspensión de Puigdemont y del resto de diputados del 'procés'

  • En un auto, la Sala desestima los recursos de apelación formulados por los cinco procesados encarcelados.
  • El tribunal ordena además nombrar un instructor que estudie las recusaciones.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en Ginebra (Suiza), tras participar en un debate sobre el derecho a la autodeterminación.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en Ginebra (Suiza), tras participar en un debate sobre el derecho a la autodeterminación.
SALVATORE DI NOLFI / EFE

El Tribunal Supremo se mantiene firme: ha confirmado la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva, así como del expresident Carles Puigdemont, todo ellos procesados por rebelión en la causa abierta por el "procés".

En un auto, la Sala desestima los recursos de apelación formulados por los cinco procesados encarcelados y señala que la medida "no es fruto de una decisión discrecional" del instructor, Pablo Llarena, sino que está prevista en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, la Sala establece que la suspensión de cargo público no se refiere únicamente a los delitos de rebelión cometidos por bandas armadas y señala que la gravedad de los hechos es "de tal evidencia, que autoriza una motivación implícita que resultaría perceptible por cualquiera".

La suspensión decretada por Llarena y ahora confirmada por la Sala afecta a los cinco diputados autonómicos en prisión (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez), al igual que a Puigdemont, pero no al exconseller fugado en Bélgica, Antoni Comín, que tiene pendiente recurrir en reforma y en apelación el auto de procesamiento.

Todos menos Puigdemont recurrieron el auto de suspensión y argumentaron que la mención a "individuos rebeldes" que hace la ley no se les puede aplicar al no haber actuado en el marco de bandas armadas o actividades terroristas.

Nombramiento de un instructor

Además, el Tribunal ha ordenado designar a un instructor que estudie la petición de recusación del presidente y tres magistrados del tribunal que enjuiciará la causa abierta por el 'procés', solicitada por los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y por el exlíder de la ANC Jordi Sànchez. 

La semana pasada la defensa de Turull, Rull y Sànchez solicitó la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y de los jueces Andrés Martínez, Ramón Berdugo y Luciano Varela por su proximidad con el instructor, Pablo Llanera, y porque admitieron la querella contra Carme Forcadell.

Este lunes precisamente dos de ellos, Marchena y Martínez, junto con Antonio del Moral, han dictado una providencia en la que se da un plazo de tres días a la Fiscalía y al resto de partes personadas para que manifiesten si apoyan o no la recusación o si conocen alguna otra causa por la que los cuatro magistrados deban apartarse del tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento