Asignaturas a distancia en el Bachillerato andaluz

Si el centro en el que se estudia no oferta esta materia. Los estudiantes, incluso, podrán matricularse en otro instituto para poder cursarlas.

El curso próximo llegará cargado de novedades para los alumnos de Bachillerato de la comunidad andaluza.

Los estudiantes podrán matricularse en todas las asignaturas de su modalidad (Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales). Si alguna de ellas no se imparte en su centro podrán cursarla a distancia o en otro instituto de su localidad, según explican fuentes de la Consejería de Educación a 20 minutos.

Es sólo una de las novedades que introducirá el decreto que está preparando la Junta (entrará en vigor a partir de septiembre) en esta etapa educativa.

Las Matemáticas pasarán a ser de obligada matrícula (ahora son una materia opcional) en primero y segundo de Ciencia y Tecnología. Los cambios también afectarán a los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. Tendrán que superar Historia del Mundo Contemporáneo (pasa a ser obligatoria) en la primera parte del ciclo.

Proyecto final

En segundo, todos tendrán una materia optativa en la que se les exigirá un proyecto práctico. Como si de un curso universitario se tratara, los alumnos deberán poner en práctica los conocimientos que han adquirido y materializarlos en un trabajo que expondrán a final de curso. Podrá tratarse, desde una exposición, si se estudia en la rama artística, a un proyecto de tecnología, si lo que se hace es Ciencias.

Programas de refuerzo

Tal y como prevé la nueva Ley de Educación estatal, los alumnos de primero con dos asignaturas pendientes podrán pasar a segundo, donde contarán con ayuda específica para superar estas materias.

Curso puente con tres pendientes

Los estudiantes de primero que acaben con tres materias suspensas podrán optar por repetir el curso al completo o matricularse en estas asignaturas y otras de segundo, tal y como ocurre en la Universidad.

En segundo tampoco se repite

Tampoco será necesario repetir todo el curso cuando a un alumno le queden dos asignaturas en segundo. El curso siguiente podrá matricularse sólo y exclusivamente de las materias suspensas.

Nuevos profesores y mejores optativas

Según los sindicatos. El decreto debe ir acompañado de nuevas plazas de profesores, según CC OO. La organización sindical cree, además, que los idiomas deberían estar considerados en el nuevo decreto como «asignaturas obligatorias».

Por su parte, UGT mantiene que asignaturas optativas que se ofertarán «son muy académicas y no están orientadas a que se pueda cursar Formación Profesional tras el Bachillerato». Y pide a la Administración que garantice que todos los alumnos puedan «estudiar la modalidad que deseen».

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Enseñanza Pública (Codapa) aplaude que los alumnos con tres asignaturas pendientes puedan pasar de curso, matriculándose sólo en estas materias y algunas de segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento