El Festival de Almagro cierra siendo reserva patrimonial del Barroco en español avalado por 33.000 espectadores

  • El Festival de Teatro Clásico de Almagro cierra su edición XLI siendo reserva patrimonial del Barroco en español que han avalado 33.000 espectadores, lo que demuestra para su director, Ignacio García, que el objetivo propuesto en su primer año al frente de esta cita cultural ha sido "un acierto" ya que se ha logrado unas cifras de asistencia similares a las de años que se han programado más Barroco extranjero. "Nos hemos atrevido a soñar", haciendo alusión al lema de este año 'Soñemos, Alma, Soñemos otra vez', y "nos sentimos entusiasmados con lo que hemos logrado".
Balance Festival Almagro
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FESTIVAL ALMAGRO
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Gómez ha concluido que el Festival a partir de ahora es más "latinoamericano, más femenino, más inclusivo y donde lo local ha tenido cabida" gracias a las apuestas que se han realizado este año en su programación, cuyos objetivos era defender el patrimonio del teatro del Siglo de Oro en español, de las 124 representaciones 108 han sido textos de esta época escritos en español; tender puentes con Latinoamérica, Colombia ha sido el país invitado, aumentar la presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva, gracias a la colaboración con la ONCE.

Una programación que ha calificado de "milagro" debido al 20 por ciento de presupuesto menos que han contado con respecto a la edición

anterior, unos 500.000 euros en total, y el escaso margen de tiempo para configurarlo, ya que la actual dirección entró en enero y la presentación de la oferta del Festival se hizo a mitad de abril.

POR CADA EURO, SE HA OBTENIDO 1,10

Así, y pese a las dificultades desde la organización, se sienten "muy felices" ya que han logrado cifras similares de espectadores a ediciones anteriores, contabilizando sólo a las personas que han estado en un recinto cerrado y por cada euro invertido se ha obtenido 1,10 de beneficio obteniéndose una recaudación total de 554.163 euros y 60 llenos absolutos.

A falta de recursos propios, García ha explicado, que se ha tirado de imaginación y así se ha logrado financiación por parte del Ayuntamiento de Almagro, que ha asumido el coste de la participación de los grupos locales y del Ministerio de Cultura de Colombia, que ha pagado el viaje y representaciones de sus compañías. Además la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha aumentado sus representaciones hasta 28, cuyo coste lo asume esta entidad y ha contado con la colaboración de la ONCE y de varias empresas privadas que han patrocinado el festival.

ESPACIOS RECUPERADOS

La recuperación de espacios ha sido otro de los retos propuestos en el afán de conservación patrimonial de la Fundación de Festival de Almagro, tal y como ha apuntado García. Así se ha recuperado Los Fúcares para las representaciones y, lo más importante, el Palacio de los Oviedo, un edificio que se encontraba a punto de desaparecer por el estado de conservación de su construcción y que este año se ha convertido, tras una pequeña restauración en uno de los espacios de este festival. "Lo mejor que se han dado mutuamente el Ayuntamiento y el Festival", ha añadido.

Como pendiente queda la del Claustro de los Dominicos ya que aunque se iniciaron las conversaciones para su recuperación como espacio del Festival, según ha explicado su director, se le ha tendido la mano al Obispado pero aún no se ha llegado a un acuerdo, pero no descarta que esto sea posible para futuras ediciones.

La incorporación de El Silo al ALMAGROFF también ha sido considerado todo un acierto para García, ya que ha aumentado la capacidad de espectadores de este certamen integrado en la cita de Almagro con el Teatro Clásico donde la media de edad del público ha sido unos 34 años, lo que garantiza "el relevo generacional del Festival", ha concluido.

Los medios de comunicación han jugado, para el director, un papel muy importante con en la difusión del Festival, que este año han generado alrededor de 4.000 noticias con un valor superior a los 22 millones de euros, contribuyendo al "éxito masivo" de este. Además, ha formado parte del festival con las ficciones sonoras de Radio Nacional de España y de Radio Castilla La Mancha, que hace que con sus oyentes las cifras de espectadores sean mucho mayores a las que han ido a Almagro en persona.

RETOS

Entre los retos para próximas ediciones están la de que el Festival se integre más con Almagro durante el resto del año, siendo la implicación con la Compañía Corral de Comedias y de los escolares dos de los puntos sobre los que se trabajará en un futuro, según ha apuntado García.

También la de lograr que México sea el próximo país invitado ya que el año que viene es especial al celebrase el 500 aniversario del encuentro entre Montezuma y Cortés.

El director también se ha comprometido a conseguir mayor financiación. "Vamos a conseguir privado e implicar a lo público" y continuar con la vocación de hacer el teatro accesible a más público con precios asequibles, como ya se ha hecho este año con iniciativas como 'Al teatro por un verso'. Además de llegar a acuerdo con otros festivales para traer conjuntamente compañías de Latinoamérica para que sea más factible su programación.

Aumentar las cuotas de textos escritos en español originalmente y de la presencia de mujeres del OFF y del Barroco Infantil, una inauguración más espectacular, o mayor ambiente callejero son otras de las sugerencias de los que el director ha tomado nota para el futuro.

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