El nuevo paso, cuya inversión asciende a 6.146.800 euros, fue adjudicado el pasado 29 de enero a la empresa 'Ecisa' y desde entonces Adif ha coordinado con las empresas suministradoras los desvíos "necesarios" de los "múltiples" servicios básicos "afectados" ubicados en esa zona, según ha señalado la entidad ferroviaria a Europa Press a través de un comunicado.

La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la "permeabilidad del trazado ferroviario" a su paso por el barrio, y responde al "compromiso" de la entidad pública con los vecinos de la zona para facilitar la comunicación.

Tras esta demora en el inicio de las obras, comenzarán los trabajos para la construcción de este paso inferior que se ubicará a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, donde el Ayuntamiento de Valladolid ejecuta a su vez un pasaje subterráneo para peatones.

El túnel que realizará Adif se sitúa en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda, bajo la línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

También, dispondrá de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida.

De esta manera, la infraestructura estará formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros para vehículos y 2,5 metros para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

Asimismo, el tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

Igualmente, el cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, mientras el resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.

Además de estas actuaciones, se contempla la reurbanización de la plaza de Aviador Gómez del Barco, la prolongación del acerado de la calle de La Salud por encima del paso inferior, o la modificación del cruce de las calles Nochevieja y Epifanía.

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