La inmensa mayoría de los profesionales piensan que las mujeres están infrarrepresentadas en las empresas

  • Sólo un 34% de las empresas fomentan activamente la diversidad de género a la hora de contratar.
  • La diversidad en el entorno laboral se relaciona con más creatividad e innovación en los negocios.
Trabajadora en una empresa.
Trabajadora en una empresa.
Archivo
Trabajadora en una empresa.

El 88% de los profesionales consideran que las mujeres están representadas por debajo de lo que deberían en los puestos de liderazgo empresarial, según una encuesta a 700 profesionales y 300 responsables de selección de personal realizada por la consultora Robert Walters.

El 51% de los encuestados también cree que, cuando hay presencia de mujeres en el órgano directivo de la empresa, el compromiso con la igualdad es mayor en esa compañía. Además, el 48% de las empresas consultadas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos de su organización y tanto empresas como profesionales coinciden en que suele existir una preferencia por ascender a hombres.

Un 49% de las empresas mide o monitoriza que la plantilla sea equilibrada en términos de género. Y sólo un 34% de las empresas fomentan activamente la diversidad de género a la hora de reclutar empleados o durante los procesos de selección o desarrollo.

Tres de cada cuatro profesionales creen que se deberían implantar medidas de educación y formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral y la mitad de ellos consideran que su empresa trata los temas de género con poca transparencia.

Atraer talento fomentando la diversidad

Desde Robert Walters aseguran que la diversidad en el entorno laboral se relaciona con mayor creatividad e innovación en los proyectos y negocios, tal como asegura el 77% de los responsables de selección que han participado en el informe. El 90% de las mujeres piensa que el mejor modo de mantener el talento es que exista un camino claro para la progresión de sus carreras profesionales.

Dos de cada tres empresas aseguran que realizan métodos enfocados a garantizar la imparcialidad durante los procesos de selección de trabajadores, ya sea mediante la revisión de las candidaturas por varias personas (55%) o mediante el ejercicio de prácticas de formación de género para los responsables.

Tener un empleo que, además, sea gratificante es una prioridad para el 48% de las encuestadas, que representan el 44% de la muestra. También están altamente valoradas las posibilidades de conciliación (74%) y la posibilidad de trabajar a distancia (61%) así como el gozar de un entorno colaborativo donde poder expresar opiniones libremente

Dos de cada tres mujeres piensan que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional. Para Laveda, esto muestra que “no sólo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las empresas para asegurar su efectividad.

Actualmente, en las empresas encuestadas, se ofrecen medidas de conciliación familiar como horario de trabajo flexible para los empleados con hijos (66%), guardería en el lugar de trabajo o una ayuda económica para ésta (37%) y  bajas por maternidad y paternidad por encima del derecho legal (33%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento