La DGT subirá la sanción por usar el móvil al volante de 3 puntos a entre 4 y 6

Más del 13 % de conductores utiliza el móvil para leer o escribir mensajes al volante.
Más del 13 % de conductores utiliza el móvil para leer o escribir mensajes al volante.
EP
Más del 13 % de conductores utiliza el móvil para leer o escribir mensajes al volante.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que se está estudiando subir de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis la sanción por chatear con el móvil conduciendo pues "es el tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo".

En declaraciones a la cadena Ser, el creador del carnet por puntos ha advertido de que "desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales por delante del alcohol y de la velocidad" porque los conductores hacer un "uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil".

"No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene", ha apuntado. Además, opina que incluso "es mucho más nocivo hablar con el manos libres, por la distracción que supone para la cabeza, que tener el móvil en la mano".

Sobre lo navegadores GPS, Pere Navarro ha indicado que le habría gustado que si detectan el vehículo en marcha no admitan programar una dirección. "Lo pedimos, pero es tal la potencia de la industria y de la novedad... Lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador, pare el coche para hacerlo", ha recalcado.

Generalizar el "modo coche" en los teléfonos

De todas formas, está seguro de que los fabricantes de móviles instalarán un "modo coche" que algunos teléfonos ya llevan incorporado pues "tienen una cierta responsabilidad todos los que están alrededor de este negocio". "Van a tener que mover ficha, es aquello que se llama responsabilidad social corporativa: has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio", ha estimado.

Sin embargo, no se plantea reducir la tasa de alcohol pues ha indicado que países de Europa que tienen muchos problemas con este asunto lo han puesto a cero y no tienen mejores resultados. "Grandes referentes como Suecia, Reino Unido y Holanda tienen la misma tasa que nosotros", ha remarcado.

Respecto al uso de otras herramientas como el triángulo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se han registrado "veinticinco muertos en los dos últimos años de ocupantes del vehículo al salir a la carretera por una incidencia. Han tenido una avería y han sido arrollados", así que la DGT está buscando alternativas que mejoren la seguridad.

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