Libros infantiles
Libros infantiles ARCHIVO

Ojalá fuera una asignatura, pero no lo es y en vez de soñarlo o mientras se sueña, podemos entre todos hacer al menos una buena parte. Además de una educación en casa que ayude a los niños a gestionar las emociones, hay un arma infalible: la literatura. Mientras se evaden y entretienen reciben mensajes útiles para su vida. Aprender a dormir solos, superar miedos, entender lo que sienten y por qué, aprender a gestionar la tristeza o la ira las rabietas, son algunas de las importantes enseñanzas que la literatura, con el lenguaje y la historia adecuada, puede dar a los pequeños.

El monstruo de colores (Editorial Flamboyant), Anna Llenas. 16 euros: Es una obra aplaudida por padres, profesores y psicólogos ya que resulta perfecto para trabajar las emociones con los más pequeños sin que se aburran. Es por ello que la obra es muy gráfica y emplea el color como parte fundamental del relato, ya que a través de él se aprende a identificar las distintas emociones. El miedo se retrata en negro; la rabia, en rojo; la tristeza en azul... Desde 3 años.

Tengo un dragón en la tripa, Beatriz Berrocal, ed. Everest. 19,95 euros: Este libro es perfecto para niños (y no tan niños) con miedo escénico y pánico a hacer el ridículo. Y es que, como bien sabe su autora, "todos tenemos dragones (miedos) en la tripa, pero también lo necesario para vencerlos".

Emocionario (Palabras Aladas), Cristina Núñez. P.V.P.: 18 euros: Describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que los niños aprendan a reconocerlos y, de ese modo poder explicarlos. Ira, tristeza, compasión, confusión o admiración son algunas de las emociones recogidas y explicadas en este libro. Desde 7 años.

¿Hoy quien soy? (Editorial Carambuco), Ricardo Alcántara. 14 euros. La imaginación y la necesidad de soñar son los pilares de este libro que sabe que son imprescindibles en el aprendizaje emocional de niños, muy especialmente en circunstancias complicadas. Trata la diversidad en los modelos familiares de modo que los niños puedan entenderlo. Desde 5 años.

Cosas que me gustan de ir a dormir (SM), Trace Moroney. P.V.P.: 9,95 euros. Este libro muestra las cosas buenas que puede hacer que los pequeños encuentren más atractivo irse a dormir, ese complicado momento para muchos padres. Así, en esta obra, con una ilustraciones cuidadas y atractivas, destaca actividades como escuchar un cuento, hablar un rato, soñar... Esta obra pertenece a una la colección Cosas que me gustan, pensada para ayudar a los niños a comprender mejor sus sentimientos. Protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño.

Wonder. Todos somos únicos (Editorial Nube de tinta), R.J. Palacio. P.V.P.: 14,95 euros. "Sé que no puedo cambiar mi aspecto. Pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar...". Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, este libro enseña algo tan importante como el respeto a la diferencia. Desde 4 años.

Monstruo rosa (Editorial Apila) Olga de Dios. 14 euros. Este cuento se centra en el valor de la diferencia. Ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid. Premiado con el Golden Pinwheel Award, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghái Childrens Book Fair (China).  Desde 5 años.