La Semana de la Arquitectura de Madrid celebra el centenario de Sáenz de Oiza

  • Fue el autor del emblemático edificio Torres Blancas en Madrid y la basílica de Aránzazu en Oñate.
  • La cita contará, además, con conferencias y visitas guiadas a edificios emblemáticos de la capital.  
Estudio de acceso por Paseo de la Castellana del proyecto Banco de Bilbao realizado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Estudio de acceso por Paseo de la Castellana del proyecto Banco de Bilbao realizado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
SÁENZ DE OIZA
Estudio de acceso por Paseo de la Castellana del proyecto Banco de Bilbao realizado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

La arquitectura se convierte en una de las protagonistas del otoño en Madrid. Vuelve la Semana de la Arquitectura organizada por COAM y la Fundación Arquitectura, que celebrará su décimo quinta edición del 28 de septiembre al 7 de octubre y tendrá como ciudad invitada a Milán, como ya ocurrió en años anteriores con París, Nueva York y Berlín.

Uno de los grandes eventos de esta edición será la exposición dedicada al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, con motivo del centenario de su nacimiento. Comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra, la muestra rinde homenaje al artífice de construcciones tan populares como el edificio Torres Blancas y la torre del Banco Bilbao en la capital, la Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa) o el palacio de Festivales en Santander.

Realizada en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Fundación ICO y la Fundación Oteiza -artista al que conoció cuando abordó el proyecto de Oñate- el recorrido incluirá originales de gran formato y material inédito distribuidos en una sala centra y otros tres espacios.

Otra importante novedad de esta edición será el concurso El diseño. Un viaje entre Italia y España, una iniciativa de la Embajada de Italia y la revista italiana Interni Magazine que tiene como objetivo "poner en valor el diseño" y está dirigido a estudiantes y profesionales de esta disciplina y también de arquitectura.

Como ya es habitual, el evento contará con conferencias y encuentros profesionales con expertos españoles e internacionales que tocarán temas como la relación ente arquitectura y diseño, el crecimiento urbano, la vivienda y los nuevos espacios de producción. También se programarán diversas actividades dirigidas a la infancia y el mercado de diseño de arquitectos Pop Arq Store.

Otro de los grandes fuertes de la Semana de la Arquitectura es la posibilidad de visitar con guía y de forma gratuita algunos de los edificios más emblemáticos a nivel arquitectónico de Madrid. En esta ocasión se abrirán las puertas de más de medio centenar de edificios entre los que se encuentra la Norman Foster Foundation o la Embajada de Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento