Compostela Aberta concluye su ronda de encuentros con los actores de En Marea y pretende convocar la mesa esta semana

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega,y el portavoz de En Marea, Luís Villares
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega,y el portavoz de En Marea, Luís Villares
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega,y el portavoz de En Marea, Luís Villares

Compostela Aberta ha concluido su ronda de contactos con los actores del espacio político del rupturismo llamados a participar en en el proceso de reformulación el proyecto de En Marea, que, de concretarse, se llevaría a cabo a través de la denominada "mesa de la confluencia", un órgano que podría celebrar su primer encuentro en los próximos días.

Este domingo, la marea compostelana que lidera el regidor santiagués, Martiño Noriega, ha informado que su coordinadora mantuvo a lo largo de las últimas semanas una serie de reuniones "bilaterales" con las direcciones políticas de EU, Podemos, Anova, Ferrol en Común y En Marea.

De este modo, la única formación con la que no se ha sentado CA han sido sus homólogos de A Coruña, Marea Atlántica, que ha sido la última en sumarse al llamamiento de la marea santiaguesa. La asamblea de los de Xulio Ferreiro aprobó su adhesión oficial a la propuesta el pasado miércoles.

Compostela Aberta, que se ofrece como "mediadora" en el proceso de reconfiguración del espacio político, mantuvo el último de sus encuentros bilaterales el pasado sábado. Fue con la dirección del partido instrumental, que mantiene su postura de rechazar que las decisiones que influyen en En Marea se tomen en lo que denominan como "una mesa de notables".

Esto es entendido como una "vuelta" a posiciones de coalición de partidos que creen "ya superadas" y que, de hacerse, iría en contra del espíritu con el que se configuró En Marea como espacio político de participación individual.

En esta línea, la dirección que encabeza Luís Villares, criticada por ámbitos del rupturismo que consideran que está en manos de un sector "hiperrepresentado", saluda el ofrecimiento al diálogo, pero reivindica que las decisiones que afectan a En Marea han de tomarse en los "canales" con los que cuenta el partido instrumental y no desde "mesas de notables" o "baronías" que repetirían los esquemas de los "partidos clásicos".

"CONCLUSIONES"

Así las cosas, en un comunicado difudido este domingo, Compostela Aberta asegura que de esta primera ronda de contactos se extraen como "primeras conclusiones" que las partes entienden que En Marea cuenta con "validez" como "posible espacio de articulación del sujeto gallego de la unidad popular".

Además, también indica que valoran la "posibilidad" de adelantar el proceso para la renovación de los órganos de dirección del partido instrumental, fijada por el calendario para el próximo mes de enero pero que CA quiere adelantar para que el procedimiento interno no se solape con el arranque de una etapa "preelectoral" antes de las muncipiales del próximo año.

Por lo tanto, la marea compostelana asegura que su "intención" es convocar antes de que concluya este mes de julio la primera reunión "multilateral" entre los actores de En Marea, previo paso a la constitución de la citada mesa de la confluencia.

EN MAREA

Por su parte, la coordinadora de En Marea también ha emitido un comunicado este domingo en el que avanzan que se convocará un Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios, después del 17 de agosto.

Así, informa que en su reunión el Consello abordará el "inicio de un proceso participado" para la elaboración de las tesis del próximo plenario ordinario de la organización rupturista, que pretenden convocar en los próximos meses. Los estatutos de En Marea establecen que deben celebrarse plenarios cada seis meses. El último tuvo lugar el pasado mes de marzo con importantes ausencias, entre ellas, las de los alcaldes de las mareas -Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez-.

Asimismo, el Consello también pretende avanzar en la "redacción de un reglamento para las próximas elecciones" a los órganos de dirección. La coordinadora afirma que busca "activar todos los foros de participación" coincidiendo con el inicio del nuevo curso político.

Por última, remarca que su posición es "que todas las personas inscritas sean protagonistas, tanto a nivel propositivo como decisorio" y que En Marea es "un espacio soberano que no admite tutelas externas al poder de decisión de las perosonas que la conforman".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento