La Junta abona casi tres millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la justicia gratuita

  • La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 2,95 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores de la provincia de Málaga por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2018.
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia
Europa Press - Archivo
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia

Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior "cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía", han indicado desde la Junta andaluza.

En concreto, abogados y procuradores de los colegios de Málaga perciben 2,83 millones de euros, mientras que a los de Antequera les corresponde 110.750 por los servicios realizados durante el primer trimestre de este año, según han manifestado a través de un comunicado.

Los profesionales de la abogacía de Málaga reciben un total de 2,64 millones y los procuradores, 194.317; mientras que los letrados de Antequera obtienen 103.788 y los procuradores, 6.961 euros.Estos pagos incluyen el incremento del diez por ciento en el turno de guardia.

Por su parte, en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado un cinco por ciento, tras haber subido otro tanto en 2017, "con lo cual estos profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica", según han señalado desde la Administración andaluza.

Además, han precisado, que el pasado año ya se incrementó hasta el ocho por ciento las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.

La asistencia jurídica gratuita la prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y de ella se benefician anualmente más de 300.000 personas al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento