El Ayuntamiento sustituirá una fuente ornamental en desuso de Parque Amate por un nuevo espacio de convivencia

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines y en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado las labores de demolición de una fuente ornamental del Parque Amate -en la Glorieta de la Fuente-, que permanece en desuso desde hace aproximadamente una década, y que el Consistorio pretende sustituir por un nuevo espacio de convivencia.
Fuente ornamental en desuso en Parque Amate, en Sevilla
Fuente ornamental en desuso en Parque Amate, en Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Fuente ornamental en desuso en Parque Amate, en Sevilla

Según explican desde el Consistorio en una nota, la demolición de esta fuente es una demanda planteada desde hace años por vecinos y entidades vinculadas a este parque debido a su falta de uso y al mal estado que presentaba.

Ahora, esta petición ha sido atendida por el gobierno municipal, que estudia ya diversos usos para esta zona que queda libre, como la adecuación de un nuevo espacio de convivencia con nuevos elementos vegetales y mobiliario urbano.

Los delegados de Parques y Jardines, David Guevara, y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, han visitado, junto a vecinos y representantes de entidades de la zona, las obras de demolición, que tendrán una duración aproximada de una semana con un presupuesto de licitación de casi 20.000 euros.

La fuente tiene forma geométrica en planta de cuadrilátero regular, con una dimensión lateral de ocho metros. Posee una cimentación de hormigón armado y una superficie construida total de 64 metros cuadrados. Alrededor de la fuente se encuentra el vaso de la misma, ocupando una superficie de 80 metros cuadrados.

Existen, además, varios accesos formados por solera de hormigón armado revestida con solería de piedra natural ocupando una superficie de 160 metros cuadrados. También posee un cerramiento de murete de 15 centímetros de espesor, una altura de 50 centímetros y 88 metros de longitud, ocupando una parcela total de 615 metros cuadrados.

Durante la demolición de toda esta estructura, también habrá que tener en cuenta que la fuente cuenta con todo tipo de instalaciones conectadas -eléctrica, fontanería, saneamiento y desagües-, siendo éstas "relativamente modernas", aunque se desconocen sus características y dimensionado.

El edil de Parques y Jardines, David Guevara, ha destacado que "se trata de un compromiso con los vecinos y entidades, que vienen reclamándolo desde hace unos diez años y que hoy es ya una realidad, ya que esta fuente no aportaba ya nada ni desde el punto ornamental ni desde el punto de vista paisajístico".

Por su parte, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha señalado que, "una vez derruida la fuente, vamos a poner en marcha un nuevo proyecto para utilizar este espacio con la colaboración de las entidades que trabajan con el Distrito y con Parques y Jardines para las mejoras de este espacio verde".

El delegado ha defendido, además, que la demolición de esta fuente se suma a las "numerosas mejoras" realizadas en el Parque Amate a lo largo de estos tres años de mandato, como la recuperación del riego y de zonas verdes o mejoras de caminos, entre otras actuaciones y que, en total, suman dos millones de euros de presupuesto.

ACTUACIONES EN PARQUE AMATE

También ahora el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con la Delegación de Parques y Jardines y el Distrito Cerro-Amate, está acometiendo obras para la renovación integral de la iluminación del Parque Amate, ejecutada siguiendo criterios medioambientales, de eficiencia energética y calidad lumínica, con 399.205 euros de presupuesto.

Parques y Jardines, asimismo, acaba de licitar la construcción de casi 650 alcorques para mejorar la actual arboleda dispuesta sobre los caminos de albero de este espacio verde.

De esta forma, las 287 luminarias del parque están siendo renovadas con tecnología LED y con un sistema de telegestión que permite regular la intensidad de la luz en función de las horas del día y una reducción anual de las emisiones de CO2 de 125 toneladas.

En cuanto a los alcorques, la actuación prevista cuenta con un presupuesto de 43.939 euros. Su finalidad es retener la mayor cantidad de agua posible en las proximidades del sistema radicular de la planta, y evitar contaminación de las raíces con el pavimento de albero.

Estos caminos de albero suman 878 árboles y, en una actuación anterior, durante su reciente pavimentación, se ejecutaron alcorques para 230 árboles. Ahora, por tanto, se afrontará la segunda fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento