El CSRM reclama un plan para fortalecer el comercio tradicional, que resultó "gravemente afectado" por la crisis

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa
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Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha reclamado la puesta en marcha de un plan para fortalecer el comercio tradicional, en cuya elaboración participen concertadamente las tres administraciones públicas, los empresarios o comerciantes a través de sus organizaciones representativas, sindicatos y consumidores, de tal forma que se puedan implementar medidas coordinadas orientadas a situar la actividad como eje de la vertebración urbana.

Asimismo, el objetivo es equilibrar la presencia de los diferentes formatos comerciales, con incentivos para promover la modernización e innovación de la actividad y combatir la presencia de quienes ocasionen distorsiones de la competencia; así como promover empleos estables y de calidad, tal y como recoge la Memoria de situación socioeconómica y laboral del CESRM relativa al año 2017.

Y es que el Consejo recuerda que el sector comercio resultó "gravemente afectado" por la crisis aunque en menor medida que el conjunto de la economía regional, y se recupera "con más vigor desde que empezó la reactivación". En aquella etapa, recuerda que se produjo un importante cierre de establecimientos, caída de la cifra de negocios y destrucción de empleo que, salvo el número de ocupados, se han restaurado casi totalmente en los años posteriores.

El CESRM advierte que este comportamiento no es homogéneo, pero cuando se analizan las tres ramas comerciales pues el deterioro del comercio minorista es todavía acentuado. Por ejemplo, tomando como referencia el número de empresas, la moderada pérdida que se registra en todo el sector comercial entre 2007 y 2016, algo más de dos puntos porcentuales, se eleva a cerca de 10 estrictamente en el ámbito minorista.

Todo ello, con una particularidad, y es que "la bajada en esa actividad coincide con la que se produjo durante los años de recesión porque la fase expansiva, a diferencia de lo que sucede en el agregado del comercio y en toda la economía, apenas repercute en la creación de empresas de comercio minorista (menos de un punto porcentual)". Además, este aumento proviene exclusivamente de las empresas que carecen de asalariados, porque todavía decae suavemente el número de las que sí los tienen.

Un análisis desagregado atendiendo a los principales formatos comerciales minoristas, según esta Memoria, revela que el impacto regresivo es particularmente intenso en la tienda tradicional, el denominado comercio de proximidad, que pierde progresivamente cuota de mercado. "Ya sucedía en las dos últimas décadas del pasado siglo e igualmente ocurre durante la recesión y posterior fase de recuperación económica", añade el Consejo.

La causa primordial es "el firme avance de las grandes cadenas de distribución y la irrupción del comercio electrónico, que aportan una oferta muy difícil de asumir para el comercio tradicional por sus problemas de competitividad". De hecho, el CESRM advierte que "si no revierte la tendencia su aportación será muy reducida en pocos años, incluso marginal o nula en ciertos barrios".

Sin embargo, el Consejo resalta que el comercio de proximidad genera valor en su entorno más inmediato y aporta intangibles quizá no suficientemente reconocidos y, desde luego, no remunerados por el mercado.

Por ejemplo, explica que este tipo de comercio facilita la accesibilidad y reduce costes energéticos y contaminación derivados de los desplazamientos a establecimientos del extrarradio, aporta iluminación y seguridad por el tráfico de individuos que comporta, permite más sociabilidad de los vecinos y reduce la marginación de colectivos con dificultades para acceder a los centros comerciales alejados...

El CESRM afirmaba ya la necesidad de impulsarlo en la memoria del año 2008 y de nuevo insiste en la actual, "sobre todo si se tiene en cuenta que la dotación financiera otorgada entonces se desplomó durante la crisis económica y solo se ha recuperado en una pequeña parte."

En un entorno de creciente liberalización comercial "no cabe pensar que tenga viabilidad la aplicación de medidas proteccionistas del comercio de proximidad", señala el CESRM. Al contrario, indica que la potenciación del mismo, su fomento, ha de basarse en la aplicación de acciones para reforzar la competitividad, impulsar la modernización, promover la innovación y facilitar su adaptación, en suma, para afrontar la creciente competencia.

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