La Comunitat es la que más trabas pone para dar la ayuda al alquiler

Exige 17 requisitos, cuando en otras autonomías bastan seis. Obvia que también se puede pedir antes de firmar el contrato.
Solicitar la ayuda joven para el alquiler de una vivienda (210 euros para la mensualidad y 600 para la fianza) es mucho más difícil en la Comunitat que en el resto de autonomías debido a la cantidad de documentos que hay que presentar (17) frente a, por ejemplo, Cataluña, donde sólo hacen falta 6 o Navarra (7). Aquí se pide de más la escritura de la vivienda, el DNI original del propietario o la autorización de la Administración, entre otros.Otro de los inconvenientes con el que se están topando los solicitantes es la falta tanto de información como de oficinas en las que presentar la solicitud. Hay documentos que no aparecen en las páginas informativas del Ministerio de Vivienda que después sí que se piden en la solicitud, como la escritura del piso. Además, en la Comunitat, sólo en las tres sedes del IVVSA, una por provincia, se informa y se pueden entregar los papeles (en Madrid hay 19 oficinas).

Las solicitudes de la Comunitat son además las únicas donde no aparece la casilla con la pregunta «¿Tienes contrato de alquiler?». A simple vista puede parecer poco significativo, pero esa casilla da opción a que todos los jóvenes que aún no tienen contrato de alquiler puedan beneficiarse de la ayuda si lo consiguen en tres meses.

Desde el IVVSA aclaran: «Aunque no aparezca reflejado en la solicitud, si algún joven no trajera el contrato de alquiler, se aceptaría la solicitud». Más información en www.alquilerjoven.es.

Dinos

... si te costó conseguir la ayuda

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Han pedido la ayuda al alquiler

José Miguel Ruiz. 27 años. Valencia. «He tenido que hacer dos viajes para poder recopilar toda la documentación. Estoy esperanzado porque aunque no es mucho, los 210 euros se notan cuando cobras poco».

Sandra Blaya, 27 años. Alicante. «Me parece normal que necesiten todos estos papeles. Te piden las nóminas, tu contrato, para ver si es indefinido... Cuando vi la cola, me llevé la lista de papeles para mirarlo todo en casa».

Jesús Cuenca, 25 años. Valencia. «La información no está actualizada y hay documentos, como por ejemplo, la escritura del piso, que no aparece en la página del Ministerio. Hay mucha cola para entregar los documentos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento