Josan Rodríguez, Premio Pirineos Sur, cierra el festival con su proyecto de danza integrada 'Canela Fina'

  • La XXVII edición del festival Pirineos Sur llegará a su final este domingo con el espectáculo de uno de los premiados por el certamen este año, el oscense Josan Rodríguez, quien a través de su libro 'El equilibrista', mostró su capacidad de superación tras un accidente en el que perdió las dos piernas y le dejó ciego.
Josan Rodriguez.
Josan Rodriguez.
PIRINEOS SUR
Josan Rodriguez.

Su obra, 'Canela Fina', se podrá contemplar a las 20.00 horas, en el Patio de las Escuelas de Sallent de Gállego, y consiste en un proyecto de danza integrada que busca la expresión a través de la música, la danza y las artes circenses, entre otras disciplinas. La actuación estará acompañada por la de Chocolat Circo Music.

El pasado 13 de julio, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, hizo entrega de los dos Premios Pirineos Sur de 2018: Chicotén y Josan Rodríguez. Gracia subrayó la "valentía y superación" del Rodríguez y dedicó el premio "a ese público entregado, ese que ha crecido con nosotros".

Josan Rodríguez es uno de los grandes seguidores de Pirineos Sur, asiduo año tras año, por lo que, en la entrega del premio, se mostró muy emocionado y lo compartió con "toda la gente que me acompaña cada día para que tenga ganas de levantarme al día siguiente". Reconoció que "como en Pirineos Sur, ha habido días de sol, días de lluvia y hasta de granizo" pero invitó "a gozar hasta el final del festival".

Tras una larga hospitalización, rehabilitación y aprendizaje a causa de su accidente, Josan Rodríguez se ha convertido en un apasionado de la vida, los viajes, la música y la cultura. También colabora con un programa de radio, ha publicado varios relatos, participa en tareas de voluntariado e imparte charlas motivacionales en centro educativos.

El Festival Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), comenzó el pasado 13 de julio y finalizará este domingo, 29 de julio. Durante más de dos semanas ha programado actividades musicales y culturales para todos los públicos en distintas localidades de la provincia altoaragonesa.

CUENCOS TIBETANOS

El músico y terapeuta de sonido, Carlos Barona, también asistirá este domingo a Pirineos Sur, donde ofrecerá una sesión con cuencos tibetanos y de cuarzo, tambores, cajas de armónicos, campanas, flautas nativas y cantos guturales para llevar la mente de los asistentes a una desconexión total.

Los participantes podrán conectar con los sonidos de las plantas a través del sistema Music of the Plants, que capta los biorritmos de las plantas y los traduce en una gama de sonidos naturales e interactúan con el entorno. La cita tendrá lugar a las 17.00 horas en el polideportivo, con entrada libre.

Barona ha explicado que, con su música, lo que logra es "la desconexión y, después, la sanación". En su segundo año impartiendo talleres en Pirineos Sur, se ha mostrado "muy contento con la respuesta, en total habrán pasado unas 60 personas y todas han finalizado sabiendo realizar cantos armónicos".

DIBUJOS

Por otro lado, a las 18.00 horas en los Mercados del Mundo, se celebrará el cuarto taller de 'Vuelta con el cuaderno', de la mano de Sara Lugo y Julio Casado, por los que han pasado unas 200 personas. Como resultado de estas clases, es habitual encontrarse en las primeras filas de los conciertos de Pirineos Sur a personas con unas luces en la cabeza y dibujando.

Lugo ha comentado que "no es nada fácil hacer este tipo de dibujos porque la gracia está en captarlo en el momento, hacerlos rápido. Normalmente, los colores y los detalles los finalizamos al día siguiente". De esta forma, los artistas plasman los gestos y movimientos de los artistas que actúan en el certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento