Levantan acta de infracción a seis hoteles por externalización de servicios con incumplimiento del convenio

  • La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a seis establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga por externalización de servicios con incumplimiento del convenio de hostelería, según han informado desde CCOO.
CCOO hostelería
CCOO hostelería
CCOO MÁLAGA
CCOO hostelería

Según ha explicado el sindicato, CCOO Málaga interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo contra 40 establecimientos hoteleros de la provincia "por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones a través de empresas multiservicios de forma fraudulenta".

Así, han indicado en un comunicado que la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo una primera parte de la investigación sobre los hechos denunciados, "y tras la comprobación, se ha incoado la correspondiente acta de infracción y acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por no aplicar el convenio de hostelería de Málaga, por infracción de normas laborales y de seguridad social".

Desde CCOO han indicado que estas acciones se han tomado contra cinco hoteles de la capital y uno de la localidad malagueña de Fuengirola. Del resto de los establecimientos hoteleros que fueron denunciados por CCOO, 14 de ellos han dejado de externalizar el servicio de camareras de piso y están aplicando el convenio de hostelería, han apuntado.

Respecto a los 20 que quedan por resolver, Inspección de Trabajo ha interrumpido el plazo de prescripción de cuota pendiente, hasta que la sentencia del Tribunal Supremo fuera firme, han indicado, apuntando que dicha resolución "ya lo es".

Además, han manifestado que "el nuevo convenio de hostelería firmado el pasado día 2 de julio no deja lugar a dudas en cuanto a la obligatoriedad caso de externalización

o subcontratación de las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción de aplicar el convenio provincial de hostelería".

Según el documento, se debe recoger en los contratos mercantiles que firmen los establecimientos hoteleros con las empresas multiservicios, la obligatoriedad del cumplimiento del convenio, y

las empresas principales tienen la obligación de que éste se aplique siendo responsables solidarias de su aplicación, todo ello una vez el convenio provincial de hostelería de Málaga, sea publicado en el Boletin Oficial de la Provincia (BOP).

Dada la fijeza de la sentencia del Tribunal Supremo, han instado "a que todas las empresas cumplan la misma, ejecutando así lo que establece el alto Tribunal y la normativa laboral recogida en convenio". Asimismo, han considerado "muy positivo" la labor "que lleva a cabo Inspección de trabajo y confiamos en la agilización de las actuaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la legalidad".

La inaplicación del convenio colectivo en las externalizaciones suponen un 51'77 por ciento menos de salario para estos colectivos, "ya que de forma fraudulenta se aplica el salario mínimo interprofesional -825,53 euros brutos, incluidas las pagas extras-, pérdida de sus derechos sociales -descansos, pago de festivos, asuntos propios, etcétera- y una competencia desleal a cientos de establecimientos que cumplen la legislación laboral".

"Desde CCOO continuaremos vigilantes y llevando a cabo la campaña de información en todos los establecimientos hoteleros y verificando si se cumple del convenio provincial de hostelería. En caso contrario, continuaremos denunciando las irregularidades", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento