Retablo de Longares.
Retablo de Longares. CHA

El retablo, que ha sido rehabilitado por Pedro Antonio Perales Burgaz, es barroco y fue realizado entre los años 1670 y 1672, según han informado desde el consistorio. En las hornacinas del cuerpo principal se disponen tres vitrinas que contienen el busto de Ecce Homo en el centro y las reliquias de san Vicente y San Gonzalo a ambos lados.

Estas reliquias llegaron a la localidad en 1668, dando origen al dance del Paloteo de Longares, que este año cumple su 350 aniversario.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime (CHA), ha señalado que "con motivo de este aniversario" se decidió "restaurar este retablo, dada la relación directa que tiene con nuestros patronos, para que el próximo 2 de septiembre, que conmemoraremos el 350 aniversario del origen de nuestro Paloteo, luciese con todo su esplendor".

En este sentido, el edil ha indicado que "con la restauración han resurgido colores brillantes, dorados magníficos y sutilezas en los detalles que permanecían ocultos bajo la suciedad y el deterioro producidos por el paso del tiempo".

El retablo, con unas dimensiones de 873 x 505 x 120 centímetros, es de madera de conífera dorada y policromada con una distribución vertical en banco, cuerpo principal y ático, y distribución horizontal en tres calles.

Está estructurado en un gran marco decorativo que ensalza los lienzos de temática mariana: el principal está dedicado a la Anunciación, el ático ofrece una imagen de la Inmaculada y, por último, tres pequeños lienzos que ocultan la hornacina central inferior y que responden a temática de los Desposorios y la Visitación, siendo el tercero todavía inaccesible.

PUERTA CORREDERA

El lienzo principal, obra del pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra, actúa como puerta corredera que oculta un armario expositor en el que solían mostrarse bustos, relicarios y piezas de orfebrería y arte suntuario que actualmente se encuentran en la capilla de San Pedro.

A ambos lados del cuadro principal hay grupos de tres grandes columnas salomónicas rematadas por capitel corintio. En cada grupo, la columna central se encuentra más avanzada en planta y todas apoyan sobre decorados con relieves que representan a los evangelistas en las laterales y ménsula con altorrelieve de ángel en la central.

Estos elementos sustentan un gran entablamento que sirve de base al ático con columnas salomónicas de orden menor y figuras de bulto redondo de alegorías a las virtudes teologales. El conjunto se remata con relieve de heráldica de Don Diego Escolano, que también aparece en el banco y en otros lugares de la iglesia.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento de Longares ha informado de que está llevando a cabo la renovación de la plaza de la Iglesia y de la calle Escolano para la puesta a punto del municipio antes de la celebración del aniversario del Paloteo. La actuación dispone de un presupuesto de 90.000 euros y se espera que esté concluida a finales de agosto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.