Renfe lanza una aceleradora de 'startups'

  • Su intención es impulsar su transformación digital ante próxima liberalización.
  • Habrá dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Renfe ha lanzado una incubadora y aceleradora de startups y proyectos para impulsar su transformación digital con proyectos emprendedores aplicables a todos los servicios de la compañía y al sector del transporte ferroviario, próximo a su liberalización.

La incubadora acogerá hasta 12 proyectos con el objetivo de impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar la posición de la compañía. Su principal objetivo es impulsar iniciativas empresariales que permitan incorporar a Renfe conocimientos relacionados con la digitalización y, en un futuro próximo, a Adif.

En un comunicado, la compañía ferroviaria expresa sus deseos de "explorar ámbitos como la movilidad como servicio (MasS), el blockchain (el sistema basado en la cadena de bloques), soluciones de inteligencia artificial o el uso de datos masivos (el big data)".

Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas aplicables a la actividad Renfe en toda la cadena de un servicio ferroviario, desde el mantenimiento de material hasta la planificación, la prestación del servicio y la comunicación con el cliente final, tanto para servicios de viajeros como para servicios logísticos de mercancías.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos.

La empresa a la que se ha adjudicado la gestión de este proyecto es Wayra. Se trata de una red de aceleradoras propiedad del grupo Telefónica, que cuenta con presencia tanto en Europa como en América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento