Aumenta un 7,6% el número de trabajadores vascos afectados por inaplicaciones de convenio en 2017

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Vicrila
Vicrila
EUROPA PRESS - Archivo
Vicrila

Un total de 483 trabajadores vascos resultaron afectados por inaplicaciones de convenio colectivo en 2017, lo que supone un ascenso del 7,6% con respecto a los 449 operarios perjudicados un año antes, según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press.

Sin embargo, de acuerdo con la información disponible en el Registro de Convenios Colectivos, durante el año 2017 el número de inaplicaciones se redujo de manera importante, pasándose de los 45 descuelgues registrados en 2016, a los 22 registrados en 2017, lo que supone una caída del 51,1%.

La principal causa del aumento de trabajadores afectados es el depósito por parte de la empresa Vicrila Vidrieras y Cristalerías de Lamiaco, S.A. de un descuelgue para 300 trabajadores, que hace que el número total de personas afectadas en 2017 sea superior al del año anterior.

No obstante, tanto en 2017 como en 2016, los datos están muy alejados de los valores alcanzados en el año 2015 (689 trabajadores afectados por inaplicaciones) o en 2014 (1.226 trabajadores).

Dividiendo el número de personas afectadas por inaplicaciones entreel número de descuelgues, da una media de casi 22 trabajadores porinaplicación, algo más del doble que el año anterior (2016), en el que lamedia de trabajadores por descuelgue que fue de casi 10. Obviando el impacto de los trabajadores de la empresa Vicrila, la media en 2017 sería de casi 9 trabajadores perjudicados por descuelgue.

ACUERDO DE LAS PARTES

Del conjunto de inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral de Euskadi, 20 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, mientras que en dos este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio correspondiente.

A lo largo de 2017 ninguna solicitud de inaplicación llegó al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.

Aunque en los años anteriores era el sector servicios el que concentraba el mayor número de trabajadores afectados por las inaplicaciones de convenio, la presentación por parte de la empresa Vicrila de una inaplicación, ha hecho que sea la industria en el año 2017 el sector donde el número de personas afectadas sea mayor.

Así, el sector secundario, con tres inaplicaciones y 309 trabajadores, concentró el 63,9% del total de afectados, seguido a distancia por el sector terciario, con 16 inaplicaciones y 153 personas afectadas (31,8% del total), y por la construcción, con tres inaplicaciones y 21 afectados (el 4,3% del total).

CUANTÍA SALARIAL

En cuanto a las materias objeto de inaplicación de los conveniosen el País Vasco, las relacionadas con la cuantía salarial o el sistema deremuneración fueron las más frecuentes, afectando en conjunto al 94%de la población trabajadora afectada por descuelgues.

Las relacionadas únicamente con el horario y la distribución del tiempo de trabajo fueron objeto de tres inaplicaciones, que afectaron al 6% de los trabajadores.

Del conjunto de inaplicaciones depositadas en Euskadi, sólo una fue depositada ante la autoridad laboral de Álava, habiendo sido depositadas siete en Gipuzkoa y 14 en el territorio histórico de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento